Lanzan convocatoria y pactan concordia para relevo en PAN
Video. Entre los estatutos, esta un pacto de concordia para que los candidatos se dirijan con respeto a sus oponentes
CONVOCATORIA. Francisco Gárate (al centro), presidente de la Comisión Organizadora Nacional de Elecciones, leyó las bases de la convocatoria. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
El PAN emitió la convocatoria con la que por primera vez elegirá a través de su militancia al presidente nacional del partido, y en la cual impuso férreos controles para evitar dispendios y agresiones.
El proceso inicia en medio de la renuncia del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, y acusaciones entre el presidente Gustavo Madero y el senador Ernesto Cordero, así como de críticas de panistas como José Luis Luege.
Francisco Gárate, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de Elecciones, informó que la inscripción de los precandidatos será del 4 al 13 de marzo y la campaña iniciará el 19 de ese mes.
Se prevé la elección el domingo 18 de mayo, y que las campañas concluyan un día antes.
Cada candidato deberá presentar 10% de firmas del total del padrón, que consta de 218 mil 944 militantes, por lo que deberán exhibir 21 mil 894 signaturas, siendo mil 94 el máximo por entidad.
Se contempla al menos un debate. Podrán utilizar el 60% de tiempo oficial en radio y televisión con que cuenta el partido, distribuido entre todos los contendientes.
Gárate informó que firmarán un Pacto de Concordia, para conducirse sin agresiones y con respeto, y privilegiar la propuesta partidista.
Severas sanciones
Se estableció un tope de gastos de 11 millones 250 mil pesos, aunque podría variar dependiendo del número de precandidatos que al final se registren y sean aceptados.
En caso de que un aspirante rebase el tope de gastos se prevé la suspensión de la elección. Para aquellos que no se conduzcan con respeto y conforme a las reglas se contemplan amonestaciones, suspensión de derechos e incluso hasta la expulsión del partido, previo análisis de instancias partidistas.
Los candidatos podrán recibir donaciones en efectivo de hasta seis mil 700 pesos y en cheque hasta por un millón, sujetos a la fiscalización de la Secretaría de Hacienda. El IFE llevará a cabo auditorías al igual que la Comisión Organizadora.
La segunda vuelta será concurrente. Los militantes recibirán dos boletas: una con todos los candidatos y otra con todas las combinaciones posibles que se puedan dar para una segunda votación; quienes residen en el extranjero podrán votar vía electrónica. Antes de la elección podrá haber alianzas, pero no iniciada la campaña.
Dimes y diretes
En Washington, Gustavo Madero dijo sobre la renuncia de Elizondo que “cada quien es libre de tomar sus decisiones”.
Cordero responsabilizó a su vez a la dirigencia por la salida de Elizondo de las filas panistas.
“Yo no me atrevería a decir que en todo el partido (hay actos de corrupción) porque el partido lo formamos todos los militantes; es algo que se ha señalado no nada más por él, sino por múltiples ocasiones en distintas instancias”, dijo.
Aseguró que los señalamientos de corrupción en el PAN son recurrentes, pero lamentablemente Gustavo Madero se ha opuesto a que se investiguen.
La diputada federal Verónica Sada dijo que la renuncia de Elizondo perjudicará al PAN ante el inicio del proceso interno.
El delegado en Benito Juárez Jorge Romero negó los señalamientos de José Luis Luege Tamargo, quien sostuvo que él y el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring, “controlan” el padrón en la capital. “Es una opinión incorrecta, infundada y espero platicar con él en persona”, dijo.
El TEPJF ordenó al IFE y al PAN fiscalizar su padrón, ante posibles afiliaciones corporativas. (Con información de J. Jaime Hernández)