La Policía Federal abate a "El Pantera"
BIENES. En enero se hallaron casas y negocios de "El Pantera". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
silvia.otero@eluniversal.com.mx
Elementos de la Policía Federal abatieron en el municipio de Múgica, Michoacán, a uno de los presuntos líderes del cártel de Los Templarios, identificado como Francisco Galeana Núñez, identificado como 'El Pantera'.
Autoridades federales confirmaron la caída del presunto narcotraficante, pero no ofrecieron detalles sobre la forma en que se registró la muerte del presunto capo, considerado uno de los hombres de confianza del líder de la organización, Servando Martínez, 'La Tuta'.
Aunque el 10 de abril de 2013, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emitió un comunicado en el que aseguró que este capo ya había sido abatido durante un enfrentamiento en Uruapan, cuando un grupo de sicarios atacó a civiles.
En esa ocasión, el gobierno federal anunció que Galeana Núñez murió en el intercambio de disparos y se le identificó en Plataforma México como mando de estructura de Los Caballeros Templarios, que operaba en las zonas de Uruapan, Lombardía, Taretán, Ziracuarétiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.
No obstante, los peritajes posteriores permitieron establecer que el cuerpo no era de El Pantera sino de otra persona, pero oficialmente nunca se informó de los resultados de los dictámenes forenses y de identidad que confirmaron que el muerto no era Galeana Núñez. Por la noche, en la cuenta de Facebook Valor por Michoacán SDR, grupos de autodefensa hicieron énfasis en que si alguna vez se dijo que lo habían asesinado, en esta ocasión corroboraban la muerte en enfrentamiento con la Policía Federal, y además publicaron una fotografía de El Pantera sin vida.