aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La PGR fincará el delito de "blanqueo"

Silvia Otero| El Universal
Martes 04 de marzo de 2014
La PGR fincar el delito de

MEDIDA. La PGR busca también que unos 10 mil empleados de Oceanografía mantengan asegurados sus derechos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx  

La Procuraduría General de la República (PGR) fincará el delito de lavado de dinero a los responsables del quebranto por más de 400 millones de dólares, cometido por la empresa Oceanografía, en agravio de Citigruop —a través de su filial mexicana Banamex—, por la obtención de créditos en los que se utilizaron documentos falsos y en los que se involucró a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo reveló Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia, quien destacó además que en la investigación abierta por este caso, que derivó en el aseguramiento de la empresa el 28 de febrero, también se analiza si podrían ser asegurados los equipos de futbol Querétaro y los Delfines de Ciudad del Carmen, propiedad de Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la firma.

Sin embargo, el procurador no quiso revelar nombres de las personas contra las que procederá penalmente, pues sostuvo que la investigación sigue y aún no ha fijado responsabilidades, por lo que rechazó indicar si los hijos de Marta Sahagún —Manuel y Jorge Bribiesca— están relacionados con la averiguación previa, ya que operaron para que durante el sexenio foxista esta compañía obtuviera licitaciones por más de 9 mil millones de dólares como proveedora de Pemex.

En entrevista radiofónica, Murillo Karam detalló que “el asunto se deriva en principio de la averiguación de un problema en cuanto al pago de una fracción de fianzas, que son las que protegen los préstamos que se le hacen a Oceanografía, para lo que podría parecer un poquito de pago provisional mensual respecto a las estimaciones de Pemex”.

Cuando la PGR intervino y analizó las operaciones “nos encontramos con el problema más serio de todos, que era la falsificación de algunas estimaciones, que son las cuentas que se le presentan a Pemex para que la paraestatal las apruebe, y con base en estas estimaciones, el banco le presta dinero a Oceanografía; sin embargo, Pemex desde luego no reconoció ya algunas de las estimaciones que se presentaban, determinamos que eran falsas y en función de eso intervenimos la empresa”.

Desde el 11 de febrero pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP), a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, sancionó a Oceanografía, pues encontró irregularidades en el otorgamiento de todas las fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas.

Por ello, Banamex como acreedor de Oceanografía, pidió a la paraestatal una revisión y cotejo de la información que la compañía de Yáñez Osuna presentó al banco y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de Pemex, pero los documentos resultaron falsos.

Desde enero de 2013 y al finalizar ese año, Banamex le otorgó a Oceanografía créditos de corto plazo por 585 millones de dólares, además de cartas y créditos por 33 millones de dólares.

Por estos hechos, la PGR intervino todo lo relacionado con los contratos, incumplimientos y estimaciones falsas que aparecen en la averiguación, “estamos ante lavado de dinero”, detalló Murillo Karam, pues “no se queda en el fraude, en el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera, se convierte en lavado”.

Sobre la posibilidad de que se vayan a asegurar los equipos de futbol de Yáñez Osuna, si es que parte de los fondos desviados fueron a parar a la operación de éstos, el procurador indicó que se está analizando el caso.

Ante el impacto del fraude y lavado, Murillo destacó además que se decidió asegurar Oceanografía —su sede en Campeche—, para seguir la indagatoria, pero también se buscó que “Pemex no se frene en lo que reanuda contratos, porque le costaría mucho dinero al país”.



comentarios
0