La Corte, "lista" ante exigencias de justicia en el país
elena.michel@eluniversal.com.mx
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó —en voz del ministro Jorge Pardo Rebolledo— que frente a los trágicos acontecimientos recientes que han indignado a la sociedad, los gritos que exigen justicia, resuenan con fuerza en los oídos de los jueces.
“Somos conscientes de esa legítima demanda de importantes sectores sociales, estamos preparados y dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y legales sin reserva alguna”, dijo durante el discurso pronunciado en representación del pleno de la SCJN, en la ceremonia de bienvenida a las consejeras de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Rosa Elena González Tirado.
El ministro Pardo Rebolledo afirmó que “tenemos la convicción de que nuestra actuación debe estar dirigida, de manera muy precisa, a incrementar la confianza de la sociedad en sus jueces”.
En el marco del proceso de sucesión que inició formalmente ayer, y durante la sesión solemne de los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro Pardo reconoció la gestión del ministro presidente Juan Silva Meza, que concluye el primer día hábil de 2015.
“Tenga la seguridad señor ministro presidente, de que su entrega incondicional y sabia dirección han dejado una impronta clara de capacidad y profesionalismo en la historia de nuestra querida institución”, expresó uno de los seis ministros aspirantes a suceder a Meza en la presidencia.
En el Salón de Plenos de la SCJN, Pardo Rebolledo destacó que la República Mexicana se encuentra inmersa en una dinámica incesante de cambios estructurales en los terrenos legislativos, económico, científico y político, entre otros.
Y advirtió que ningún cambio estructural será efectivo ni ninguna medida legislativa dará resultado, si no se cuenta con un Poder Judicial capacitado, profesional, valiente, honesto y comprometido, que a través de sus resoluciones genere un ambiente de respeto irrestricto a los derechos humanos, que sancione severamente las conductas que atenten contra la vida, la libertad, la dignidad y el patrimonio de las personas.
Manifestó que la inmensa mayoría de los juzgadores federales en el país, entregan su vida al servicio de la sociedad, con honestidad, capacidad y compromiso y que su vocación de servicio, independencia, honradez, preparación y capacitación deben ser la mejor garantía de que la justicia federal está en buenas manos.
“Debemos hacer patente la exigencia ineludible de que cuando se tenga noticia y evidencia de que un juez traicione esa confianza, apartándose de la excelencia con la que debemos desarrollar nuestras atribuciones, reciba el castigo con todo el rigor de la ley, porque un elemento negativo afecta la imagen de toda la institución ante la opinión pública”, dijo.
Refirió que las nuevas consejeras: Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Rosa Elena González Tirado tienen la visión y el rumbo adecuados para el Poder Judicial de la Federación y no dudó de que aspiran a una condición de éxito y grandeza para nuestra institución.
El ministro aseveró que en la muy delicada tarea de definir, por parte del CJF, las líneas rectoras de las políticas a las que deberán ajustar su actuar los jueces federales, no deben tener cabida la ocurrencia, el capricho o el resentimiento personal.
En su participación, el consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, señaló que el camino trazado por la administración Silva Meza, será recorrido por un renovado y unido CJF, que siempre irá de la mano con la SCJN y el TEPJF, como un solo ente y en el ámbito de sus competencias constitucionales, las tres instituciones caminarán como un solo Poder Judicial.
La consejera Martha María del Carmen Hernández se dijo convencida de que el México de hoy requiere de un modelo judicial en el cual se garanticen los derechos humanos y el debido proceso, sobre cualquier interés o circunstancia, y ofreció trabajar con el firme propósito de proponer cambios con la finalidad de que la sociedad tenga confianza en los juzgadores federales están para servirlos.
Por su parte, la consejera Rosa Elena González reiteró que el acceso efectivo a la justicia, requiere fundamentalmente de buenos jueces.