aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Cancillería ofrece a Perry espacio de diálogo

Natalia Gómez y Alberto Morales| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2014

politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, contestó al gobernador de Texas, Rick Perry, que la seguridad fronteriza es un tema de responsabilidad compartida, y que se le olvidó la gran cercanía que su estado tiene con México, con el que mantiene 40% de su comercio.

Esto, luego de que Perry en una carta que envió al presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a la frontera y asegurara además que la militarización con la presencia de la Guardia Nacional en la zona limítrofe compartida es culpa del gobierno mexicano, “por no hacer su trabajo” en la frontera sur.

El canciller ofreció a Perry un espacio de interlocución para reactivar los temas de la agenda bilateral, por lo que, dijo, han puesto a su disposición a la cónsul de México en Austin.

“Yo creo que al gobernador Perry se le olvida que Texas comercia con México prácticamente 40% del comercio total y que México es un país que ha exhibido siempre una responsabilidad en temas que nos son comunes”.

En entrevista a su salida del Senado de la República, Meade Kuribreña aseguró que tanto la seguridad como el desarrollo de la frontera es un asunto de corresponsabilidad.

Argumentó que, por ello, la Cancillería condenó el envío de la Guardia Nacional a la frontera, pues consideró que fue de manera unilateral. “Nos parece que la frontera es objeto de diálogo y de interés que comparten tanto Estados Unidos como México”, insistió.

Desde el miércoles pasado se anunció el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México, hecho que reprobó la Cancillería mexicana, que acusó que esas acciones tienen fines políticos en Texas.



comentarios
0