aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La "legitimidad" de AMLO

El Universal
Martes 08 de julio de 2014



Desde el primer día de gobierno Felipe Calderón dejó clara la importancia que le daría los siguientes seis años de su gobierno a Andrés Manuel López Obrador. Tras las reñidas elecciones de julio de 2006, el recién nombrado presidente preguntó a los mexicanos sobre el título de “legítimo” que se adjudicó el tabasqueño el 16 de septiembre de 2006 en el Zócalo.

—Para usted ¿quién es ahora el Presidente legítimo de México? La respuesta fue Calderón con 93.1%, y López Obrador con 4.8%.

En la misma encuesta levantada el 1 de diciembre, Encuestadores Profesionales (Encpro) preguntó si había cambiado su opinión de López Obrador con “todo lo que ha pasado”. Los números no beneficiaban al entonces perredista: 65.1% dijo que empeoraba, y 5.7%, que mejoraba.

Cuatro días después, 61.5% dijo que su opinión de Calderón Hinojosa había mejorado después de que éste protestara como Presidente.

La misma pregunta se hizo en torno a López Obrador con resultados adversos: 57.9% indicó que después de la toma de posesión de Calderón, la opinión que tenían del perredista había empeorado.

El 17 de octubre de 2007 un grupo de empresarios respaldados por Banamex compró en 249.1 millones de dólares Aeroméxico. En un recorrido por Veracruz, López Obrador dijo que esto fue un pago de Calderón a quienes lo ayudaron a llevar cabo el “fraude electoral”.

Al día siguiente, la Oficina de Opinión Pública pidió a Opina medir la aprobación de esta medida.

—López Obrador declaró que el gobierno federal vendió Aeroméxico para beneficiar a los empresarios que apoyaron a Calderón Hinojosa en la campaña presidencial. Sabiendo esto, ¿usted aprueba o desaprueba que el gobierno federal haya vendido Aeroméxico? Un 11.7% lo aprobaba y 51.8% lo desaprobaba.

Los dolores de cabeza que daba el tabasqueño al Presidente continuarían. En noviembre de 2007, Opina midió otra declaración hecha por López Obrador sobre las peores inundaciones en la historia del estado de Tabasco.

Un 24.8% dijo que el gobierno era culpable del desastre, 62.7% señaló que no lo era.

En otro tema, la Presidencia quería saber qué tanta difusión tenía la película sobre el supuesto fraude electoral de 2006 del cineasta Luis Mandoki. Para su suerte, ocho de cada 10 mexicanos no sabían del filme, pero más de la mitad de los encuestados (53.4%) dijeron estar interesados en verla.

El 29 de noviembre de 2007 la Presidencia hizo una serie de cuestionamientos:

—Si AMLO gobernara el país ¿usted cree que estaría mejor o peor que ahora…? En situación económica, 16.9% dijo que mejor y 47% que peor. En la lucha contra el narcotráfico: mejor, 17.2%; peor, 45.1%. En combate a la pobreza: mejor 22.3%; peor, 42.1%.

En pleno debate por impulsar una reforma energética, el 10 de enero de 2008, López Obrador constituyó el Movimiento Nacional Para la Defensa del Petróleo. Los meses siguientes se aplicarían cientos de encuestas para medir la aceptación de las acciones del tabasqueño. El 31 de enero de 2008 cuestionaron con quien coincidían: si con López Obrador que decía que si Pemex hacía alianzas con otras empresas significaba privatizar la paraestatal, o la de Calderón Hinojosa, que aseguraba que ello significaba aprovechar el conocimiento de otros países para extraer petróleo de aguas profundas.

—¿Con cuál de estas posturas está más de acuerdo?

La de López Obrador, 29.2%; la del presidente Calderón, 48.5%.

—¿En estas últimas semanas de discusión sobre la reforma en Pemex, quién cree que va ganando: López Obrador y el PRD o el presidente Calderón?

López Obrador y el PRD, 23.1%; el presidente Calderón Hinojosa, 42.4; el PRI, 0.4%.

La imagen de López Obrador iba en picada, según los resultados de las encuestas. En un cuestionario del 10 de septiembre de 2009, casi la mitad de los mexicanos (48.8%) tenían una mala opinión de él.

Los siguientes meses los números no cambiarían mucho. Para febrero de 2011, un 50.5% tenía una mala imagen de López Obrador.

El 28 de junio de 2012, unos días antes de las elecciones presidenciales, los encuestadores preguntarían si los candidatos respetarían el resultado de la elección.

Un 50.8% dijo que Andrés Manuel no respetaría el resultado, mientras que más de 60% de los encuestados dijeron que el resto de los candidatos sí los acatarían.

El 5 de julio, unos días después de los comicios federales, Perspectiva cuestionó sobre las acciones que había anunciado López Obrador.

—López Obrador ha dicho que en la pasada elección hubo fraude y que la impugnará. ¿Usted se ha enterado de esto o no?

La respuesta por el sí fue de 74.1% y por el no, 25.9%.

La última pregunta que Calderón haría sobre López Obrador, fue el 15 de noviembre de 2012, para conocer la aceptación del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que busca crear.

—¿Me podría decir qué opinión tiene de Morena, movimiento de López Obrador que aspira a convertirse en partido?

Buena, 22.3%; regular, 24%; mala, 32.5%, fueron las respuestas.



comentarios
0