Judicatura moderniza sistema de juicios
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del Poder Judicial de la Federación puso en marcha dos Centros de Datos, con un costo de más de 150 millones de pesos, con lo que en los próximos meses se implementarán los juicios en línea, y la ciudadanía podrá presentar sus demandas vía electrónica.
El consejero del CJF, José Guadalupe Tafoya Hernández, informó lo anterior en conferencia de prensa y dijo que los dos Centros de Datos están certificados internacionalmente, y son a prueba de cualquier ataque cibernético por parte de hackers, y cumplen con los mejores estándares mundiales en la materia.
Precisó que el Centro de Datos principal, con sede en esta capital, tuvo un costo de 104 millones, y el segundo, instalado en Zapopan, Jalisco, costó poco más de 47 millones de pesos.
Tafoya Hernández detalló que con esto el Poder Judicial de la Federación demuestra que “no está dormido sino despierto, a la vanguardia”, y que el centro principal, en esta ciudad de México, cuenta con más de 150 sistemas para poder implementar el nuevo modelo penal acusatorio, que incluye los juicios orales.
Indicó que los dos centros de cómputo funcionan desde 2013, cuentan con más de 37 mil usuarios activos, y al año se llevan a cabo mediante esta vía más de 30 mil videoconferencias, como videodeclaratorias, careos y diligencias.
El integrante del CJF destacó que el Centro de Datos principal cuenta con 14 millones 355 mil 360 de expedientes, así como casi 79 millones de documentos de 2001 a la fecha, plataforma digital que servirá para desarrollar el trabajo judicial.
En los próximos meses, dijo, a través del Centro de Datos principal los juicios de amparo se llevarán a cabo en línea, y quienes quieran presentar una demanda lo podrán hacer desde su computadora o su hogar. (Notimex)