aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jesús Reyna, a prisión por delincuencia organizada

Silvia Otero| El Universal
Jueves 08 de mayo de 2014

Video. Después del arraigo que se le decretó el 5 de abril pasado, la PGR recabó evidencias sobre sus nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, lo que llevó a un juzgador a emitir la orden de aprehensión en su contra

Jess Reyna, a prisin por delincuencia organizada

CONSIGNADO. El ex secretario de Gobierno de Michoacán fue llevado a un penal de máxima seguridad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

El ex secretario de Gobierno de Michoacán José Jesús Reyna García, quien también fue gobernador interino de la entidad, pasó su primera noche en una cárcel de máxima seguridad, ante las presuntas evidencias de nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

En los próximos días un juez federal definirá su situación legal por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

A partir de las evidencias recabadas en su contra, que incluyen “declaraciones, rastreos financieros, así como diversas pruebas periciales realizadas por la Agencia de Investigación Criminal”, se determinó que el político priísta sostuvo diversos encuentros con los líderes del cártel como Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', y el desaparecido Nazario Moreno González, 'El Chayo', para concertar una alianza, indicaron autoridades de la dependencia.

Reyna García fue detenido el 4 de abril y un día después un juez federal ordenó su arraigo por 40 días para continuar las investigaciones, ya que desde ese momento la PGR tenía pruebas de sus encuentros con narcotraficantes, al menos desde 2011, de acuerdo con los reportes de inteligencia.

Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que se decidió arraigar al indiciado “ante la relevancia del cargo público que tenía en el gobierno del Estado, así como un medio de protección de un bien superior, que es garantizar la seguridad de la población ante el problema que genera en ese estado la delincuencia organizada y quien pudiera participar en esta”.

Archundia dijo que con las pruebas se consignó el expediente ante un Juez de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, que ayer libró la orden de aprehensión contra Reyna, por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, considerado grave, por lo que anoche fue trasladado a prisión.

Rechazó informar si existen otras órdenes de aprehensión; sin embargo, las autoridades consultadas indicaron que sí se ejercerá acción penal contra otros implicados.



comentarios
0