aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Izquierda y PRI "chocan" en tribuna por caso Ayotzinapa

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 29 de octubre de 2014

Video. La manta dice: “¡FUE EL ESTADO!” al hacer referencia a los normalistas, minutos después subieron los priístas: para hacerle un agregado que acusaba “crimen de Estado” y se le añadió: “De Guerrero”

Izquierda y PRI

DESACUERDO. Una guerra de dimes y diretes, así como de mantas y fotos de los 43 normalistas desaparecidos y del alcalde prófugo de Iguala con diversos políticos, fue la tónica de la sesión en San Lázaro, donde los partidos intercambiaron acusaciones. (Foto: LEO MORALES / EL UNIVERSAL )

Andrés Manuel López Obrador reitera que no conoce a José Luis Abarca

politica@eluniversal.com.mx

Legisladores de izquierda y del PRI aprovecharon el debate de la ley secundaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) para chocar y armar una guerra de mantas y fotografías en el pleno de la Cámara de Diputados por la posible responsabilidad y omisión de distintos políticos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los primeros en subir a tribuna y colocar una manta para acusar que la desaparición de los normalistas fue un “crimen de Estado” fueron los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Luisa María Alcalde y Rodrigo Chávez; así como los perredistas Joaquina Navarrete, Roxana Luna, y Gloria Bautista. Además, los legisladores de izquierda también colocaron una a una las fotografías de los 43 desaparecidos.

Minutos después subieron los priístas Isidro Moreno, Gaudencio Fernández y Filiberto Guevara para hacerle un agregado a la manta más grande que acusaba “crimen de Estado” y se le añadieron: “de Guerrero”.

Además, los priístas colocaron más de 20 fotografías con dos imágenes: una de ellas de Andrés Manuel López Obrador con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda; la segunda del tabasqueño con el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.

También subieron otros diputados del PRI de Jalisco y colocaron otras dos mantas que decían: “No mientan, Digan la Verdad ¿Quién postuló y apoyó a Abarca?” y “¿Quién pompó?”.

El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez, pidió al presidente en turno, Tomás Torres (PVEM) que solicitara a sus colegas que retiraran todas las fotos, a lo que accedió, “con todo respeto, quiero pedirle a la compañera y a los compañeros diputados que instalaron estas expresiones gráficas, rogarles procedan a retirar particularmente los espacios que, insisto, la ley que tutela el Escudo Nacional establece el trato respetuoso a ese símbolo patrio”.

Ricardo Monreal, coordinador del MC, dijo que México vive una crisis sistémica y que entiende el propósito del gobierno, de su partido y de sus aliados por intentar desprestigiar a uno de los líderes políticos más significativos, más importantes que ha tenido México.

“Qué miedo le tienen a Andrés Manuel López Obrador. Se aferran a una fotografía para tratar de incriminarlo con los presuntos intelectuales de la barbarie ocurrida en Iguala. Se desgañitan, se desgarran las vestiduras, vociferan, calumnian y no les queda ninguna alternativa más que esa opción”.

En respuesta, el coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar, acusó que eran inconcebibles los grados de hipocresía y cinismo de algunos legisladores, pues recordó que el alcalde de Iguala y el ex gobernador de Guerrero, fueron postulados por los partidos de izquierda.

El diputado de MC, Juan Luis Martínez, presentó una foto de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles con José Luis Abarca, y su compañero de bancada Ricardo Mejía subió a tribuna y mostró una foto del presidente Enrique Peña Nieto también con el munícipe de Iguala prófugo.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador insistió en su cuenta de Twitter en deslindarse de José Luis Abarca y en afirmar que no lo conoce.

“Aun con la foto no conozco a Abarca, ni establezco relaciones de complicidad con nadie y creo que por el bien de México EPN debe renunciar”, ´redactó López Obrador.

Tras divulgarse en Twitter las fotos de López Obrador con Abarca, ayer se creó el hashtag #SubeTuFotoConAMLO, en apoyo del tabasqueño.



comentarios
0