aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Izquierda vislumbra represión a marchas

Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2014
Cámara Baja avala reformas sobre derecho a la movilidad

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx  

Con el voto a favor del PRI, PAN y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución para otorgar el derecho a la movilidad universal a toda persona y en 180 días el Congreso de la Unión tendría que expedir una Ley General que podría regular las marchas y manifestaciones en las calles.

El dictamen, que fue enviado al Senado y avalado con 292 votos a favor, 100 en contra y una abstención, fue interpretado por la izquierda como el primer paso para “reprimir” o prohibir las marchas y manifestaciones en el país, bajo el argumento de garantizar la movilidad.

Este plan surge de una iniciativa que el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) presentó el 24 de septiembre de 2013 y que fue avalada en comisiones desde abril pasado y de último momento se le hizo una modificación para otorgar facultades al Congreso para que expida una ley general donde “establecerá las bases para hacer efectivo este derecho (de movilidad), atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.

Según el artículo 73 modificado, el Congreso tiene facultades para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los gobiernos federal, de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus competencias.

“El derecho de movilidad no está en pugna con el ejercicio de otros derechos fundamentales, tales como el derecho de reunión, la libre manifestación, la libre expresión y protesta social (…) es por ello que quienes viven y transitan en las grandes ciudades tienen el mismo derecho de utilizar el espacio público que el que tienen las personas que ejercen el derecho a la libre expresión y reunión en el marco de la manifestación, por tanto, el Estado buscará mecanismos alternativos para el disfrute de dicha garantía”, estima el dictamen en las consideraciones.

La diputada Lilia Aguilar (PT), preguntó cuál es la urgencia de sacar esta reforma: “Estamos abriendo la caja de pandora y como se dice por ahí: la pradera está seca y ustedes no sólo le están echando gasolina, sino que además le están prendiendo un cerillo. Qué es lo que van a decir los jóvenes y los miles que se manifestaron cuando un juez o autoridad determine, que las marchas se tendrán que hacer en horarios específicos y a través de las banquetas, como ya se hace en otros países”.



comentarios
0