aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investiga CNDH tortura en Acapulco

Nubia Maya| El Universal
Lunes 07 de abril de 2014

Video. El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil identificó a los tres policías involucrados, quienes rindieron declaración ante el Ministerio Público

Investiga CNDH tortura en Acapulco

AUTORIDAD. El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


nubia.garcia@eluniversal.com.mx  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a las garantías de un detenido, cometidas por policías turísticos del puerto de Acapulco, Guerrero.

La escena fue grabada en un video que se difunde en las redes sociales, y que permitió descubrir las prácticas ilegales de los policías.

El titular del organismo nacional, Raúl Plascencia Villanueva, envió a un grupo de visitadores adjuntos de la oficina de la Comisión en esa localidad, para localizar a la víctima y recabar evidencias para la integración del expediente que permitan acreditar la violación de sus derechos humanos.

La CNDH supo de la existencia del video a través de los medios de comunicación; las imágenes muestran cómo tres uniformados golpean con manos, pies y un tolete al agraviado, quien se encuentra semidesnudo y cubierto de los ojos.

En un comunicado, la Comisión sostuvo que no hay justificación alguna “para que servidores públicos atenten contra la integridad física y emocional de las personas”.

Consideró que el caso debe ser investigado a fondo, y que se castigue severamente a los responsables para evitar que casos de esta índole queden impunes.

Una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

En días pasados, en las redes sociales, circuló el video en el que los policías turísticos de Acapulco torturan a un detenido, por lo que en materia penal la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga ya a los uniformados implicados.

El procurador de la entidad, Iñaki Blanco Cabrera advirtió que “no se tolerará ningún acto de impunidad, ni prácticas prohibidas y condenables” por parte de servidores públicos, sin embargo, dos de los tres policías están prófugos.



comentarios
0