aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Integración del INE será prioridad para PAN y PRD

Francisco Nieto| El Universal
Martes 21 de enero de 2014
Integracin del INE ser prioridad para PAN y PRD

TRÁMITE. Tras el aval de la mayoría de las Legislaturas locales a la reforma político-electoral, la Comisión Permanente del Congreso la declarará válida y la enviará al Ejecutivo para su promulgación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ven pertinente crear un grupo de trabajo para procesar las leyes secundarias

francisco.nieto@eluniversal.com.mx

CUMPLE REQUISITO Mapa

Legisladores de PAN y PRD en la Cámara de Diputados acelerarán la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, con el propósito de que la designación de los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) se convierta en una prioridad.

Los legisladores Fernando Rodríguez Doval (PAN) y Alfa González (PRD) consideraron pertinente conformar un grupo de trabajo que vaya procesando cada uno de los temas de la recién reforma constitucional aprobada por la mayoría de los Congresos locales.

El legislador panista aseguró que su bancada está preparada para entrar al debate de los 14 ordenamientos que deberán ser modificados o creados en materia política, así como para la elección de los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral, el cual deberá también estar conformado antes del 30 de abril.

Rodríguez Doval será quien encabece al grupo de trabajo de los diputados del PAN para comenzar el análisis de las reformas secundarias y dio a conocer que este martes se reunirán con los representantes blanquiazules del Senado y de la dirigencia del partido para ir definiendo prioridades.

La semana pasada el diputado federal acudió con el presidente del PAN, Gustavo Madero y con Rogelio Carbajal, representante de su partido ante el IFE, a una reunión con los integrantes del Consejo General de ese organismo, con el objetivo de ir planeando los elementos básicos que deberá atender la legislación secundaria.

Permitirá nuevas reglas

“Es prácticamente un hecho la aprobación de la reforma política. Hasta el momento hay registro de que 16 Legislaturas locales han dado su aval a la reforma que nos permitirá contar con nuevas reglas para la elección federal de 2015 y las 17 locales de ese año”, dijo.

El panista dijo que esta aprobación será un elemento que además permitirá abrir la posibilidad de que las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados o en el Senado puedan comenzar también con el estudio de las leyes secundarias de otras reformas como la de telecomunicaciones o la energética.

Por su parte, la perredista Alfa González dijo también que integrantes de su partido se reunieron con consejeros del IFE y se acordó impulsar las reformas secundarias que permitan a la autoridad electoral tener las herramientas necesarias para ir organizando las elecciones intermedias.

“Estamos pensando en una coordinación interna que defina primero los temas prioritarios y después buscar a los partidos interesados para ir desahogando cada uno de los puntos de las reforma político-electoral”, reiteró.

La legisladora del sol azteca señaló que hay interés del PAN por acelerar esta discusión en el Congreso, por lo que buscarán empatar posiciones y propuestas.

Aval de Legislaturas

Hasta el momento, la reforma político-electoral logró el aval de 17 Congresos locales: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Los dos últimos estados en avalarla fueron Chiapas y Tamaulipas. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, dijo que el Congreso local se convierten en una de las primeras Legislaturas del país en darle el aval a la reforma, por lo que se ubica como un poder clave para reunir el número de votos necesarios para la validez de estos cambios constitucionales.

Con ello, el Congreso realiza su contribución para que se promulgue esta ley, destacó. (Con información de los corresponsales Roberto Aguilar y Óscar Gutiérrez)



comentarios
0