Insiste PRD en revertir cambios con consulta
CONTRARREFORMA. Las fuerzas de izquierda se unirán en la consulta de 2015. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Con la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la dirigencia nacional del PRD aseguró que la aprobación de la reforma energética por el Congreso de la Unión será un “triunfo pírrico”, pues vendrá una contrarreforma en 2015, como resultado de la consulta popular.
“La batalla de las ideas, en las mentes y en los corazones de la gente”, ya fue ganada por la izquierda y se expresa en el rechazo de la población a la reforma, dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al augurar que la consulta del próximo año logrará revertir la reforma.
Zambrano junto con otros líderes del PRD, sin Cárdenas, realizó un mitin afuera de la Cámara de Diputados, como parte de sus acciones contra las leyes energéticas.
“En 2015 nos enfrentaremos los legítimos herederos de Lázaro Cárdenas del Río (…) con los herederos de aquellos a quienes se expropió la riqueza”, afirmó a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, simultáneo al arranque, adentro, de la discusión energética.
Se dieron cita unas tres mil personas sin el grueso de la dirigencia y legisladores perredistas.
Ahí, Zambrano descartó que el PRD sea tibio. Ir al debate, señaló, “habla de un partido responsable. ¿Qué tendría que suceder para que no se dijera que fuéramos tibios, ¿tomar tribunas, cercar la Cámara de San Lázaro, generar violencia, así no seríamos tibios, me pregunto? No vamos a caer en eso”, advirtió.
Indicó que toca a PRI, PAN y PVEM justificar por qué aceptan que un billón y medio de pesos de pasivo laboral sea deuda pública.
La fórmula que ahora ofrecen —dijo— es que sea la riqueza petrolera, la pechuga de pollo, para las transnacionales, y las deudas, “todo lo que son los excrementos, las excresencias, las pague el pueblo, que la deuda la pague el pueblo”.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó al PT, Movimiento Ciudadano y Morena, a unificar fuerzas en la consulta popular de 2015.