aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inseguridad no amenaza a la democracia: Córdova

Carina García| El Universal
Martes 07 de octubre de 2014
Inseguridad no amenaza a la democracia: Crdova

Lorenzo Córdova Vianello dijo que a partir de hoy no habrá días inhábiles. (Foto: GERMÁN ESPINOSA/ EL UNIVERSAL )

Hoy inicia el proceso electoral 2014-2015 para el INE. Tendrán tres sesiones extraordinarias para fijar calendarios

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

El Instituto Nacional Electoral (INE) se estrenará como nueva autoridad para el proceso electoral federal 2014-2015 que inicia hoy, en un escenario de inseguridad focalizada en algunas zonas del país, pero que no amenaza la realización del ejercicio democrático, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

“Estamos claros que una elección puede echarse a perder si el tema de seguridad desborda la capacidad del Estado de controlarlo”, pero el INE tiene la experiencia acumulada del Instituto Federal Electoral (IFE) y desplegará —ofrece— mecanismos para llevar a buen puerto la elección, garantizar la seguridad física de sus capacitadores, de los funcionarios de casilla y de los votantes que el 7 de junio de 2015 emitirán su sufragio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que el INE “es un órgano autónomo pero no es un órgano autista” y tiene que mantener comunicación permanente con las instancias del Estado, responsables de la seguridad.

Ese tema no es tarea del INE, pero no puede obviar, ni despreocuparse de él, establece el titular.

En 2012 —explica— ya se lidió con esa conflictividad “con intercomunicación permanente, fluida, aceitada con las instancias de seguridad del Estado” y gracias a ello sólo dos casillas de más de 142 mil dejaron de instalarse, y no por problemas de inseguridad sino por conflictos comunitarios.

Por eso ahora, de nuevo, el INE actuará “sin obviar, sin menospreciar la realidad de inseguridad que lamentablemente se vive en muchas entidades federativas ni tampoco sobreactuarnos ni asumir que el tema de la seguridad es del INE.

“Creo insisto que es un tema del Estado… tenemos que asumir lo que nos toca a nosotros y lo que no nos toca en el entendido de que hay una intención del Estado en su conjunto de llevar las elecciones a buen puerto y que la inseguridad no se convierta en un elemento disruptivo del desarrollo del proceso electoral”.

Córdova establece que el INE no tiene “ningún foco de alerta hasta este momento sabemos que hay estados, entidades y zonas dentro de algunas entidades que son particularmente complejas, algunas zonas de Michoacán, de Tamaulipas y de Guerrero”.

No descubro —dice— “el hilo negro” pues los medios de comunicación dan cuenta donde la criminalidad es un tema, pero para el INE “la intención es ir construyendo de la mano de instancias federales y locales las mejores condiciones para que la inseguridad no sea un tema que incida en el proceso electoral”.

Novedades, sin descanso. Córdova recibe a este diario por la noche, en la víspera del arranque del proceso electoral, en un escenario de sobrecarga de trabajo.

Tan sólo hoy el INE tendrá tres sesiones extraordinarias, una protocolaria para el inicio legal del proceso electoral 2014-2015, en el que los partidos y consejeros emitirán sus posicionamientos, además habrá otra para la aprobación del plan y calendario del proceso, para resolver quejas y aprobar los primeros reglamentos.

A partir de hoy todos los días y horas son hábiles, lo que, junto con 74 nuevas facultades conferidas al INE por la reforma electoral, dan cuenta de la carga laboral que se avecina.

“Estamos hablando de un sin número de novedades que hay que tener en cuenta y que sin duda van a volver inédito y más complejo el trabajo del INE”, plantea Córdova.

Algunas de las principales actividades serán la coordinación con los recién nombrados 18 Organismos Públicos Locales (OPL) para la instalación de casillas únicas, más de 92 mil en todo el país, fiscalización de partidos políticos y candidatos, campañas y la regulación de encuestas nacionales.



comentarios
0