Inseguridad en Guerrero impacta a consejos
heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha negado tener problemas o dificultades en Guerrero para la organización de los comicios de 2015 debido a la inseguridad en el estado y las amenazas de tomas de consejos distritales, así como movilizaciones, ordenó a sus nueve juntas adelantar la sesión de instalación de sus consejos electorales, prevista para el día de ayer en todo el país.
Los consejos distritales 03 de Zihuatanejo y 05 de Tlapa de Comonfort fueron instalados el 19 de noviembre; mientras que el 08 Ayutla sesionó este jueves en una sede alterna, y el 02 Iguala se adelantó dos horas antes su sesión debido a movilizaciones, reportaron fuentes partidistas.
Surge tema de normalistas
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa también fue tema en los consejos distritales. En el distrito 07 Chilpancingo, los mismos consejeros electorales colocaron una manta con la leyenda “Hacen falta 43 ciudadanos en la lista nominal de electores” y en Ayutla los consejeros electorales concretaron un acuerdo para exigir al gobierno federal las condiciones políticas para que se den elecciones pacíficas en Guerrero.
Ayer, en la sesión de la Comisión de Seguimiento al Plan Integral del Proceso, representantes del PRI, PVEM y Morena pidieron a los consejeros electorales informar sobre los obstáculos en la instalación de los consejos distritales, a lo que los consejeros Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Ciro Murayama respondieron que la situación se informaría en la comisión de Capacitación y Organización Electoral.
Los consejeros aceptaron estar enterados de los problemas, por lo que la representante del PVEM cuestionó: “¿si sabían porque no dijeron nada?”; a lo que el consejero Ciro Murayama respondió que estaban dando seguimiento.
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, pedirá un informe sobre la situación en Guerrero.