aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inician campaña contra bullying

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Lunes 09 de junio de 2014

Video. El acoso escolar afecta a 24 % de niños y jóvenes de nivel básico y bachillerato de acuerdo con encuestas de la SEP, “lo cual es mucho, una cuarta parte”, aseguró, Emilio Chuayffet, titular de la dependencia

Inician campaa contra bullying

INICIATIVA. Con la participación de artistas y la comunidad escolar mañana arranca el programa contra el acoso en las escuelas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La mayor carencia en escuelas es la falta de afecto entre los jóvenes: Elías Rafful

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública arrancará el martes una campaña hasta en 35 de las escuelas secundarias con mayores índices de bullying, violencia y acoso escolar de seis entidades del país, en la que participarán artistas, deportistas y personalidades del medio cultural del país, ya que serán ellos los que adopten esos planteles para mejorar su clima escolar.

En el programa habrá inversión de los gobiernos de Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Campeche y Baja California, para que en un trabajo coordinado ellos pongan los recursos y los padres de familia, los maestros, alumnos y artistas puedan mejorar la infraestructura escolar y condiciones socialmente complicadas. “Es el momento para atacar al bullying”, enfatiza Elías Rafful Vadillo, titular del Centro, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El movimiento iniciado en redes sociales #elbullyingNOesunjuego con los artistas y deportistas, “no puede ser una campaña mediática, jamás fue pensada así, sino como una serie de acciones que implique el cambio en las escuelas”, afirma el funcionario.

Lo que se pretende en la segunda fase, es que en cada una de esas escuelas haya sicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y expertos en la prevención del delito, que acompañarán a los planteles durante cuatro meses para revertir las condiciones de violencia escolar, adicciones, embarazos prematuros e incluso la violencia intrafamiliar.

La campaña que se inició bajo invitación del Centro a la actriz Yolanda Andrade y se extendió al medio artístico y deportivo, a través de las redes sociales, bajo el nombre de #elbullyingNOesunjuego; ahora iniciará una segunda fase con el apoyo de los famosos para contener la violencia de 30 a 35 escuelas de seis entidades.

Relata que se tenía la propuesta para emprender una acción importante a nivel nacional en las escuelas del país, ya que es con los jóvenes como podemos dar el cambio. “Sucedió la desgracia de Héctor Alejandro, en Ciudad Victoria, y resultó un despertar de conciencias para que las cosas empiecen a cambiar y estamos convencidos que este puede ser el caso. Dijimos este es el momento, ahora es cuando”.

“Es el momento para atacarlo”

Lo ocurrido hizo que al interior del Centro se acordara que “es el momento para atacar el tema de bullying”, el cual es un problema etéreo porque atrás de lo que se expresa en las escuelas, está lo que sucede en los hogares: “padres que se van, niños que viven solo con la mamá; niños que no tienen quien los cuide; alcoholismo, drogadicción, violencia familiar, gritos, golpes, violencia en las calles, maestros que no encuentran la manera de hablar con los jóvenes”.

“No hay un estudio profundo que nos hable de números”, reconoce Rafful.

En cada uno de los estados seleccionados, el titular del Centro ha acordado con los gobernadores su participación e inversión para también mejorar las condiciones de infraestructura, baños, pintar paredes o mejorar los salones.

En la selección de escuelas para arrancar el programa se atenderán planteles de Ciudad Victoria, San Fernando y Reynosa, en Tamaulipas; en Culiacán y los Mochis, en Sinaloa; en Michoacán será un mayor número de planteles; en Ciudad del Carmen, Campeche; en Chimalhuacán y Metepec, en el Estado de México; y Tijuana, Baja California.

El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito agrega que se escogió una secundaria de Tamaulipas, que el año pasado reportó el caso de un niño que se suicidó tras ser blanco de bullying.

Se trata de una escuela que atiende a mil alumnos en Ciudad Victoria, Tamaulipas; en la misma localidad en donde hace poco más de dos semanas el niño Héctor Alejandro falleció a causa de los golpes que le propinaron sus compañeros.

Además de la actriz Yolanda Andrade, que ha impulsado la campaña entre los famosos con su Fundación ES-TU-DIA, asistirán dos tamaulipecos: la actriz Cecilia Suárez y Christian Chávez, ex cantante del grupo RBD.

Ellos serán los padrinos de esa escuela, por lo que establecerán contacto mediante redes sociales con los alumnos, acudirán al plantel a conversar con ellos y a hacer trabajo para mejorar la escuela, por ejemplo a pintar o arreglar los baños, detalla el funcionario.

“Va a ser un trabajo social profundo, a través de la remodelación de la escuela, pero sobre todo por el acompañamiento, con la idea de formar comunidades. Que los jóvenes tengan la motivación de la gente que ha logrado ser exitosa desde diversos ángulos y cree en ellos. Que los jóvenes vean que nos importan. Así como que hagan suya la escuela porque ellos la transformaron”, comenta Rafful Vadillo.

Para el responsable del combate al delito en el país, la mayor carencia de las escuelas —dentro de las muchas que se tienen—“es la falta de afecto entre los jóvenes. La sensación de estar vacío, nadie me quiere, nadie me entiende ni me escucha, ni en la escuela ni en la casa; y eso es brutal, porque al final hablas de falta de esperanza y sueños”.



comentarios
0