INEE "escuchará" al magisterio
Video. Alertan por riesgos de que se realicen arreglos entre sindicatos, autoridades para la sucesión de plazas

DIÁLOGO. Integrantes de la CNTE mantienen un plantón en la Plaza de la República en el DF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “va a escuchar las propuestas del magisterio” para definir la evaluación que se les aplicará, por lo que arrancará una consulta nacional con los más de un millón 200 mil maestros del país.
Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del instituto, afirma que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “tiene razón cuando dice que hay que escuchar al magisterio”, por lo que el INEE lo va a hacer a través de una consulta personalizada.
Se prevé que la consulta se realice entre marzo y mayo, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
—¿Se va a pedir la opinión de la CNTE?
—Vamos a escuchar al magisterio, esperamos que (los maestros de la CNTE) estén en el aula para que puedan participar.
Lo mismo ocurrirá con los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Respecto a los reclamos de la CNTE para que sus propuestas sean incorporadas en el diseño de las evaluaciones, la especialista aseguró que “es el sector de la población más informado en materia educativa y hay que escucharlos”.
La legislación establece una distinción sobre qué hace quién en la evaluación.
A la SEP le otorga la facultad de aplicar evaluaciones que tienen consecuencias; al INEE, la facultad de llevar a cabo las evaluaciones del sistema educativo nacional sobre individuos, escuelas concretas y alumnos.
“El presupuesto para hacer Enlace no lo tenemos (20 millones de pesos), ¿cómo vamos a enfrentar un ejercicio de estas dimensiones? Tengan paciencia un año”, pidió la funcionaria.
Schmelkes dice que hay dos evaluaciones de maestros: una, la de ingreso, que va a ocurrir en julio de 2014. Otra, tomará en cuenta el contexto en la disponibilidad de maestros.
Señaló que en una vez aplicado el examen no se puede dejar a los niños sin maestros, “a pesar de que no logren los mínimos, no podemos dejar a los niños sin maestro”.
Explicó que después de que ocurra la evaluación del concurso de plazas de 2014, sigue la de desempeño “que es la más importante”.
Sylvia Schmelkes explicó que la consulta se acompañará un cuestionario cerrado de bolitas, “en donde los maestros puedan decir esto sí me atañe, esto no, esto no me gusta, esto está fuera de mis posibilidades por mi contexto, esto sería maravilloso pero no tengo condiciones, esto falta”.





