aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INE: van 5 mil mujeres por 99 plazas

Carina García| El Universal
Viernes 25 de abril de 2014
INE: van 5 mil mujeres por 99 plazas

EQUIDAD. El órgano electoral busca cerrar la brecha de género. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró su segunda convocatoria para el concurso de plazas exclusivas para mujeres con el registro de cinco mil aspirantes, 75 % de ellas externas, que competirán para integrarse al organismo.

El concurso busca colocar a 99 mujeres en plazas, para ampliar las condiciones de equidad y reducir la brecha en el Servicio Profesional Electoral (SPE) del INE entre el número ocupado por varones, 78.20% contra un 21.80%.

Al término del proceso, para el cual podría emitirse hasta una tercera convocatoria, el Instituto estima incrementar en 3.4% el número de cargos del SPE ocupados por mujeres, y subir la cifra actual de 21.8% a un 25.2%.

En la segunda convocatoria, cuyo registro concluyó ayer, el INE recibió 5 mil solicitudes, pero 3 mil 752 de las mujeres que se inscribieron, es decir, 75% de ellas son externas al Instituto; mil 386 forman parte de la rama administrativa y 409 son miembros del Servicio Profesional.

En total de las inscritas al INE, ya pertenecen mil 785 personas, 25% de las anotadas al concurso. Las edades de las participantes fluctúan entre los 20 y los 60 años de edad.

El Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral (DESPE), Rafael Martínez Puón, aseguró que la afluencia de mujeres que se inscribieron en esta segunda convocatoria muestra el interés de la ciudadanía por acercarse al Instituto Nacional Electoral.

Tras la primera convocatoria lanzada a fines del 2013 el INE designó el pasado 31 de marzo a las primeras 14 ganadoras, procedimiento por el que se ocuparon plazas vacantes en el cargo de Vocal Ejecutiva de Junta Distrital Ejecutiva.

En el segundo proceso en curso el INE someterá 99 plazas vacantes del Instituto: seis cargos en las Juntas Locales Ejecutivas, 75 en Juntas Distritales Ejecutivas y 18 en las oficinas centrales.

De acuerdo a la convocatoria ahora iniciará la etapa de aplicación de exámenes de conocimientos generales y técnico-electorales, así como una evaluación psicométrica por competencias y entrevistas.

Una vez que se emitan las calificaciones se valorará si es necesario aplicar criterios de desempate, para finalmente revelar las ganadoras.

La ponderación de cada instrumento de evaluación corresponde a: examen de conocimientos generales, 65%; entrevistas, 30%; y prueba psicométrica por competencias, 5 por ciento.

Esta convocatoria tiene como base el acuerdo del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) CG224/2013, el cual fue aprobado el 29 de agosto de 2013.

En ese acuerdo del extinto IFE el cual establece los Lineamientos del Concurso Público 2013–2014 para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral.

Se trató de una medida especial y de carácter temporal, que sólo contempla la participación de mujeres, con el objetivo de reforzar la paridad de género en los puestos ocupados dentro del INE.



comentarios
0