INE: partidos cumplieron con firmas para consulta
RECURSOS. El Instituto Nacional Electoral gastó 30 millones de pesos para el trabajo de captura (instaló dos centros) y verificación de firmas; 16 millones fueron para gastos de recursos humanos de unas mil 700 personas. También rentó oficinas. (Foto: ESPECIAL )
heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx
Las cuatro solicitudes de consulta popular enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) por PRI, PAN, PRD y Morena cumplen con el mínimo requerido de firmas de 2% del listado nominal —un millón 541 mil 503— para efectuarse en 2015, informó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda Jaimes.
La primera solicitud sobre reforma energética, presentada por el PRD, logró dos millones 479 mil 914 firmas; la relativa al salario mínimo, del PAN, un millón 798 mil 842 y en la consulta de reforma energética de Morena, dos millones 103 mil 53 firmas.
En este momento se revisan las firmas presentadas por el PRI para la consulta sobre la reducción de diputados plurinominales; de las 6.5 millones de firmas entregadas ya están localizadas en el listado nominal 5.1 millones, y este proceso concluirá el jueves.
En el centro de captura de registros de las consultas populares del INE, ubicado en la Torre de Vinculación y Gestión Universitaria-Tlatelolco, Miranda Jaimes precisó que mañana concluye el proceso de revisión de firmas y a partir del viernes, sábado y domingo enviarán a las cámaras de Diputados y Senadores los primeros tres informes.
La lista nominal utilizada para la verificación de firmas tomó como corte el 14 de marzo de 2014, con 77 millones 75 mil 136 inscritos, por lo que la meta a cumplir por los partidos fue de un millón 541 mil 503 ciudadanos.
Aunque el reporte es preliminar, y habrá algunos ajustes finales en las cifras, el funcionario electoral explicó que el segundo paso fue la compulsa entre las distintas bases de datos de las consultas, buscando duplicados de ciudadanos que pudieran haber apoyado distintos ejercicios.
“La ley y un acuerdo de Consejo establecen que podría haber hasta un 20% de ciudadanos repetidos en las distintas consultas. Y si hubiese un excedente, tendría que ser eliminado de la consulta que hubiese sido entregado con posterioridad, es decir, hay un orden de prelación en función del orden de entrega”, agregó.
Del cruce de información, Miranda Jaimes manifestó que en la comparación de las dos solicitudes sobre reforma energética sólo hubo un 10.6% de duplicados, con lo que está debajo del 20%, por lo cual ambas mantienen sus ciudadanos que los apoyaron.
Asimismo, con relación a la del salario mínimo y la primera energética, el registro electoral ubicó un 3.5% de duplicados. En las consultas de salario y segunda en materia energética los duplicados fueron de 4.2%.
Corroborarán rúbricas
La ley también establece que una vez que se cumple el 2% de las firmas se hará una muestra de ese universo en el listado, con el fin de realizar, de acuerdo al procedimiento que acordó el Consejo General, una visita domiciliaria para cotejar, para consultarle al ciudadano la autenticidad de sus firmas.
Miranda precisó que esa actividad está en proceso y una vez concluida se integrarán los informes de las tres primeras consultas y, en el caso de la cuarta consulta, la siguiente semana realizarán la visita domiciliaria.
La consulta popular fue introducida en la Constitución para temas de trascendencia nacional a petición del Presidente de la República, el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso; o por los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.
El INE gastó 30 millones de pesos para el trabajo de captura y verificación de firmas, de los cuales 16 millones de pesos fueron para gastos de recursos humanos, unas mil 700 personas, y el resto para adquisición de equipo y arrendamiento de espacios, que fueron dos centros de captura.
El 15 de septiembre se recibieron 623 cajas de firmas para cuatro consultas, que hicieron un total de 16 millones.
Una vez que el INE entregue el informe a la cámara donde se presentó la solicitud, ésta remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitud para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la consulta.