INE no le hará elecciones al PRD en mil 563 municipios
CONVENIO. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entregó la solicitud de elecciones internas al presidente del INE, Lorenzo Córdova, en mayo pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó no realizar la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en mil 563 municipios, que representan 64% de los ayuntamientos del país.
Esto se debe a que el convenio PRD-INE estableció que no se realizaría el proceso en demarcaciones con menos de 350 afiliados, en los que se registraran menos candidatos que cargos a elegir, o en donde se anotara una sola planilla, tres condiciones que se cumplieron y dejaron sin elección a 64% de los municipios.
La mayor parte de esos ayuntamientos se ubican en Oaxaca, con 488; Puebla, con 195; Veracruz, con 150; Estado de México, con 114; Michoacán, con 112; Jalisco, con 89; y Yucatán , con 95.
En el caso del Estado de México, sin embargo, el PRD ya había resuelto llevar a cabo el proceso interno sólo en cinco municipios, y exentar a todo el estado de Michoacán de la elección.
Así, aunque el proceso perredista es nacional, la presencia de liderazgos de este partido quedará restringida, ahora no sólo en entidades del norte del país, sino incluso en bastiones que habían sido tradicionales del perredismo.
Pese a ello, la institución dará un paso adelante, pues hace seis, y en algunas entidades hasta nueve años, que no se había realizado elección de órganos dirigentes.
El 7 de septiembre próximo, el PRD llevará a cabo su elección interna para elegir consejeros nacionales, estatales y municipales en todo el país. Tras la decisión del INE, en realidad se elegirán liderazgos en menos de la mitad de los ayuntamientos del país.
El acuerdo emitido por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE establece que por el criterio de no contar con al menos 350 afiliados se dejará de realizar la elección en mil 137 ayuntamientos. A ellos se sumarán los ayuntamientos que se quedarán sin proceso, porque no se registró ni una planilla para contender por los cargos, situación que se reportó en 275 municipios.
A esos ayuntamientos se suman los que no tendrán proceso, porque aunque tienen los militantes suficientes, sólo se registró una planilla, circunstancia que se registró también en 151 municipios.
En la resolución del INE se refleja que la entidad donde la mayoría de los municipios no tienen al menos 350 afiliados perredistas es Oaxaca, pues en 429 (75 %) de un total de 570 municipios, no se alcanzó el número de 350 militantes.
Estados del país donde nunca ha habido una presencia importante del PRD, son Aguascalientes, donde en dos municipios no habrá proceso; Chihuahua, en 44; Coahuila, en 25; y Durango, en 23.