aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INE no garantiza evitar "dinero ilícito": Nacif

Heriberta Ferrer| El Universal
Sábado 22 de noviembre de 2014
INE no garantiza evitar

POSTURA. El consejero Benito Nacif —acompañado de Pamela San Martín— destacó la urgente necesidad de que los partidos acuerden una procuración de justicia autónoma, sin partidismos ni sospechas de actuar con criterios electorales. (Foto: ESPECIAL )

El instituto no es la policía para combatir al crimen organizado. Financiamiento evita que candidatos "vendan su alma al diablo"

heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx  

El Instituto Nacional Electoral (INE) no garantiza que lleguen a las campañas electorales recursos de origen ilícito ni es la policía para combatir el crimen organizado, estableció el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif.

“El INE no garantiza que no haya dinero del crimen organizado, lo que garantiza es que los candidatos y los partidos políticos compitan en condiciones de equidad, que las diferentes cantidades de dinero que tengan no sea lo que determine el resultado de una elección”, dijo Nacif Hernández.

En ese mismo sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello destacó la aprobación del nuevo Reglamento de Fiscalización y expresó que no se puede asegurar que con este nuevo mecanismo no va haber “ningún tipo de ilícito financiero”.

“Los nuncas en esta materia no existen, pero de que ahora va ser muchísimo más difícil y mucho más costoso para partidos y candidatos hacer trampa en esta materia sí, sin duda”, dijo al inaugurar el Taller Nacional para Periodistas al hablar sobre el “Sistema Nacional de Elecciones”.

Más tarde, en la mesa “Financiamiento y Fiscalización de campañas políticas”, el consejero Nacif Hernández expresó que el Instituto Nacional Electoral no tiene facultades ni instrumentos para combatir el crimen organizado, “no somos policías para combatir el crimen organizado”, agregó.

Y para evitar que se repitan casos como el del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que actuar oportunamente y se debe despartidizar y despolitizar el ejercicio de la acción penal y la procuración de justicia para que los funcionarios que surjan de una elección popular a través de sus vínculos con el crimen organizado, no cometan las atrocidades por las que el país está indignado ni tengan protección especial.

Nacif Hernández estableció la necesidad de que los partidos logren un acuerdo para tener una procuración de justicia autónoma, sin partidismo y sin sospecha de actuar con criterios electorales y que puede ir sobre cualquiera, sin importar si se es presidente municipal, diputado o un gobernador.

Nacif Hernández destacó la importancia del financiamiento público en las campañas para evitar que los candidatos y los partidos, “le tengan que vender el alma al diablo para ganar una elección”, así como del nuevo Reglamento de Fiscalización para detectar ingresos irregulares.

Alistan fiscalización

Por la mañana, el consejero presidente del INE detalló que con la reforma electoral fiscalizarán todas las campañas y se pasará de un universo de seis mil informes de precampaña y de campaña, a 75 mil informes. Sólo de las elecciones para diputados federales se tendrán que revisar y dictaminar 45 días después del término de las campañas, ya que el rebase de topes de gastos de campaña es causal de nulidad de la elección.

“Doble contra sencillo a que la fiscalización más robusta hoy en el mundo a los partidos, se hace en México”, expresó el consejero.

Explicó que el Reglamento de Fiscalización estableció un conjunto de criterios que serán aplicados en las elecciones federal y locales, con un sistema de contabilidad en línea inédito que generará alertas cuando se detecten aportaciones a alguna cuenta de campaña o de partido “boletinada” por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIT).

Para ello, el Instituto Nacional Electoral establecerá contacto con el Banco de México, con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que controla el Banco de México; el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que se va a comunicar con el sistema de la Unidad de Inteligencia Financiera y con el sistema de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR, para establecer alertas de manera automática a fin de detectar posibles irregularidades en las cuentas de los candidatos y de los partidos políticos.

El consejero Nacif Hernández manifestó que la autoridad electoral cuida la equidad en la contienda, por lo que en el proceso de fiscalización recopilan la información que puede ser útil para las autoridades policiacas.

Detalló que la información es entregada a la PGR y a las procuradurías de Justicia de los estados, la Secretaría de Seguridad Pública, el SAT, la UIF, al Instituto Mexicano del Seguro Social, porque puede haber evasión de pago de contribuciones o a otras formas de seguridad social.

El responsable de la Comisión de Fiscalización agregó que la misión de la revisión de ingresos y egresos es cuidar las condiciones en las que se celebra una contienda, para evitar que las elecciones se decidan con dinero y no con votos, así como el hecho de que los representantes populares terminen dependiendo de quienes les aportan para poder tener éxito en las elecciones.



comentarios
0