aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INE dará 10 mdp a Morena, PES y PFH

Carina García| El Universal
Miércoles 09 de julio de 2014
INE dar 10 mdp a Morena, PES y PFH

RECURSOS. El INE dijo que los partidos accederán a la bolsa general. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

Las tres nuevas fuerzas políticas que se integrarán al sistema de partidos del país contarán con una bolsa de recursos por casi 10 millones de pesos cada una para enfrentar gastos en lo que resta de 2014.

Aparte, podrán acceder a beneficios como franquicias postales y tiempos en radio y televisión gratuitos —que podrían estar al aire a partir del 20 de agosto— como parte de las prerrogativas de las que gozan todos los partidos con registro.

En total, entre recursos económicos y prerrogativas en especie representarán el ejercicio de unos 50 millones de pesos este año.

Así, una vez aprobados los dictámenes sobre la procedencia de sus registros deberán nombrar un responsable ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para recibir las prerrogativas de ley.

Podrán contar con tres asientos en la herradura del Consejo General del INE a partir de la primera sesión que se realice en agosto.

Pero el registro como partidos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista (PFH) y Encuentro Social (PES), no representarán gasto extra al erario público, pues en la reforma electoral de 2007-2008 se determinó que las nuevas fuerzas se dividieran recursos de la bolsa general para los partidos.

Así, significarán una merma al resto de los partidos nacionales con registro, pues la misma bolsa se dividirá ahora entre 10.

De acuerdo con las bases para el financiamiento de los nuevos partidos, éstos accederán a la bolsa general de 2% del monto que por financiamiento total les corresponda a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

Esta bolsa es de 76 millones 215 mil pesos, pero sólo les tocará lo correspondiente a los últimos cinco meses del año, es decir, deberán distribuirse sólo 31.7 millones.

Participarán del financiamiento para actividades específicas como entidades de interés público sólo en la parte que se distribuya en forma igualitaria, es decir, una bolsa de 30% que se destina para ese fin.

Esta bolsa es de 34 millones para todo el año y de 14.2 millones para agosto-diciembre, lo que deberá repartirse entre 10.

Como el resto de los partidos, una parte del total de sus recursos deberán dedicarse a actividades ordinarias, es decir, sostenimiento de sus oficinas, el pago para su personal, impresión y publicación de material propagandístico, y las tareas comunes en periodos no electorales.

Otra parte deberán dedicarse a tareas específicas, que son las relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y tareas editoriales.



comentarios
0