aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INE buscará elecciones guerrerenses seguras

Heriberta Ferrer| El Universal
Miércoles 24 de diciembre de 2014
El uso de la fuerza será el último recurso y se aplicará sólo si personal del INE o votantes están en riesgo, dice Córdova Vianello

politica@eluniversal.com.mx

A pesar de las condiciones adversas en Guerrero, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que no cejarán en el esfuerzo de construir las condiciones necesarias para que haya elecciones en 2015 y garantizar la seguridad.

En entrevista al término de la sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero presidente reiteró que no hay las mejores condiciones, y que el cumplimiento del mandato constitucional de organizar elecciones no tiene más límite que garantizar la integridad física del personal y de los ciudadanos que participan.

“Nuestro límite para hacerlo es garantizar siempre la integridad física de nuestro personal, de los ciudadanos que están concurriendo, digamos, al ejercicio de construcción colectiva que son las elecciones (…), fuera de eso no vamos a cejar en ningún esfuerzo para que haya elecciones; eso no quiere decir, como alguno malinterpretó, que las elecciones se van a realizar a toda costa y pase lo que pase”, precisó.

Córdova Vianello lucía molesto porque la atribución a una expresión que no fue suya provocó el fin de semana que en Guerrero manifestantes retuvieran a consejeros electorales en el distrito de Tlapa de Comonfort e impidieran la realización del examen para supervisores y capacitadores electorales, lo que derivó también en una negociación tensa para liberarlos.

“Entendemos que el uso, el recurso de la fuerza pública como auxilio de la autoridad electoral, es un último recurso, y creo que eso tiene que ocurrir en situación extrema, es decir, cuando nuestro personal, cuando los ciudadanos que concurran al proceso electoral encuentren en riesgo su integridad física”, dijo Córdova.

Por ello, llamó a todos los actores sociales a dirigirse con responsabilidad y no convertir al órgano electoral en fuente de problemas, porque no es parte del conflicto ni pretende serlo.

“Es una responsabilidad colectiva, por eso la invitación respetuosísima es a todos los actores sociales, incluidos los medios de comunicación, a que construyamos las mejores condiciones para que el proceso electoral se lleve a cabo, nos conviene a todos, aquí tenemos vocación democrática”, dijo.



comentarios
0