INE alista ruta para consultas
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) elaborará una ruta crítica y lineamientos para proceder ante la posibilidad de que en 2015 sean tres las consultas populares que se proponga someter a votación ciudadana.
Sin embargo, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, recalcó que la prioridad es construir las bases para que la jornada electoral de junio del próximo año para elegir 500 diputados federales y autoridades estatales, municipales y congresos en las entidades con elección, sea exitosa.
Por ahora, el INE trabaja en escenarios, pues no puede generar más detalles sobre cómo realizarán las consultas y sobre cuántos temas, dijo Córdova Vianello.
“Dependerá del universo (de firmas), si nos presentan cuatro o cinco consultas, el INE tendrá que trabajar para prepararse y tendremos que determinar cual es la metodología científica que nos genere la mayor objetividad y poder estar en condiciones para cumplir con el mandato legal de validar las firmas para una consulta”.
Recordó que apenas hace unos días el INE resolvió que para el proceso de junio próximo no se contratará personal adicional —un escrutador más, como prevé la Ley Federal de Consulta Popular— para contar los votos de ese ejercicio ciudadano; sin embargo, la decisión final “dependerá de las consultas” que el Congreso determine convocar.
Anticipó que “los resultados de los cuales es vital políticamente poder entregar información la misma noche de la jornada electoral y respecto de los cuales se construye el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), son los resultados de las elecciones, no los conteos de las consultas”.
De acuerdo con la Constitución y con la Ley Federal de Consulta Popular, el INE tendrá participación en varias etapas de ese procedimiento ciudadano.
El primero, cuando el Congreso convocante de una consulta le entregue las firmas de solicitantes (una vez que la Corte de se haya pronunciado sobre la constitucionalidad de la pregunta), para verificar la legalidad de las firmas.