aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Industria de tóxicos, en la mira de Profepa

Astrid Rivera| El Universal
Lunes 15 de diciembre de 2014
Química Central de México, ubicada en Guanajuato, no cuenta con registro para manejar residuos dañinos, alegan

politica@eluniversal.com.mx  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una nueva denuncia contra la empresa Química Central de México —ubicada en San Francisco del Rincón en Guanajuato— por inadecuado manejo, almacenamiento y transporte de residuos peligrosos en el Cerro de la Cruz; además de no contar con registro para el manejo de este tipo de deshechos.

Esta acusación fue presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Profepa acusó a Química Central de México, empresa dedicada a la fabricación de productos tóxicos, no sólo de contaminar gravemente el ambiente, sino también de violentar las medidas impuestas por dicha dependencia, modificando el lugar de los hechos, “favoreciendo el ocultamiento de los objetos, impidiendo con ello que se averigüe”.

En un comunicado detalló que la empresa fue clausurada el pasado 4 de junio debido al almacenamiento al aire libre de 300 mil toneladas de cromo hexavalente, lo cual rebasaba el límite permitido por la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Recursos, los cuales representaban un riesgo ambiental, y también por no haber acreditado su registro ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sin embargo, durante una inspección realizada a la empresa el 5 de septiembre para supervisar el estado de la clausura, la dependencia se percató de que los sellos puestos habían sido violentados y que fueron desmanteladas y retiradas de sus instalaciones las plantas de resinas sintéticas y de reducción inorgánica.

Por lo que la Profepa presentó la primera denuncia penal ante el Ministerio Público y aportó pruebas documentales, periciales para acreditar el cuerpo del delito de dicha empresa.



comentarios
0