aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagará IFE quejas anónimas

Carina García| El Universal
Lunes 20 de enero de 2014
Indagar IFE quejas annimas

REGLAS. El Tribunal Electoral fijó excepciones al IFE para poder investigar irregularidades en materia de financiamiento público. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Tribunal aclara sus atribuciones sobre gasto de partidos

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una tesis de jurisprudencia para establecer que una denuncia anónima puede ser suficiente para que el Instituto Federal Electoral (IFE) investigue sobre presuntas irregularidades en materia de financiamiento público de los partidos políticos.

En la jurisprudencia 49/2013, el TEPJF estableció, como requisito mínimo, que las quejas o denuncias ante el IFE deben estar firmadas para identificar al autor, ya que solamente el partido inculpado puede contar con la totalidad de los elementos que le permitan defenderse adecuadamente.

Pero el tribunal fijó también como una excepción a esos casos la recepción de denuncias anónimas sobre la existencia de un hecho ilícito en materia de financiamiento, siempre que la autoridad pueda contar con elementos indiciarios de que esas conductas son verídicas, es decir, si “lo corrobora con los elementos que tenga a su disposición en ejercicio de sus funciones (caso en el que) puede iniciar un procedimiento sancionatorio”.

Los magistrados resolvieron en ese mismo sentido dos recursos de apelación y un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos relativos al tema del financiamiento público que reciben partidos políticos.

Derivado de estas resoluciones, el Tribunal Electoral estableció como criterio que si bien se requieren normas mínimas para la presentación de quejas y denuncias ante el IFE, bastará con que éste cuente con indicios de posibles violaciones al Código Federal de Instituciones en materia de financiamiento para abrir una investigación.

Al mismo tiempo consideró que el IFE está obligado a atender denuncias sobre irregularidades en financiamiento público.

La jurisprudencia tomó en consideración el Cofipe y el Reglamento que Establece los Lineamientos Aplicables en la Integración de los Expedientes y la Substanciación del Procedimiento para la Atención de las Quejas sobre el Origen y la Aplicación de los Recursos Derivados del Financiamiento de los Partidos y Agrupaciones Políticas.



comentarios
0