aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan fosas halladas

Dennis A. García y Vania Pigeonutt Reportero y Corresponsal| El Universal
Martes 25 de noviembre de 2014

Video. En una de las fosas no existen restos humanos y en la segunda se encontró una osamenta que tiene aproximadamente un año de haber sido enterrada, explicó la Agencia de Investigación Criminal


politica@eluniversal.com.mx  

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en las fosas localizadas recientemente por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerreo (UPOEG), ubicadas en el paraje La Laguna, ya trabajan peritos para la extracción de muestras.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dijo que en una de ellas no se localizaron restos, mientras que en otra hay una osamenta, que tiene aproximadamente un año de haber sido enterrada.

“La PGR ha atendido cada uno de los llamados de las fosas que ha localizado la UPOEG, se han enviado peritos en criminología y forenses quienes fueron al lugar a sacar muestras; en la primera fosa no existen restos y en la segunda hay una osamenta hasta este momento”, señaló.

El funcionario dijo que en ningún momento se ha dejado de trabajar en las fosas clandestinas encontradas en Iguala, y que personas que buscan a sus familiares desaparecidos se han acercado a la PGR para tener sus muestras genéticas.

Buscarán más víctimas. Por su parte, la UPOEG en Chilpancingo, anunció que comenzará la integración de Comités de búsqueda de personas desaparecidas en las regiones de la Costa Chica, centro y norte del estado, donde se han reportado un número aproximado de 500 desaparecidos.

Bruno Plácido, dirigente de la organización, precisó que desde enero de 2013, cuando constituyeron el sistema de seguridad ciudadana, les comenzaron a llegar denuncias por personas desaparecidas principalmente en Ayutla, información que conoce la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero al momento ninguna dependencia ha hecho algo por apoyar a los familiares de las víctimas de desaparición forzada en la entidad.

“Nosotros nos vamos a encargar de organizar a los ciudadanos en comités de búsqueda, y las tareas de exhumación en los lugares donde encontremos fosas será de las autoridades, nosotros no somos ni técnicos ni médicos forenses”, señaló el activista sobre su labor.



comentarios
0