aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incógnita, paradero del alcalde de Cocula

Vania Pigeonutt, Doris Gómora y Suzzete Alcántara Corresponsal y reporteras| El Universal
Lunes 22 de diciembre de 2014
Incgnita, paradero del alcalde de Cocula

El viernes pasado el alcalde de Cocula salió con rumbo a la ciudad de México para comparecer ante autoridades y desde entonces no hay pista de él. (Foto: RONALDO SCHEMIDT. AFP )

La PGR rechazó aclarar si lo citóGobernador ignora dónde está

politica@eluniversal.com.mx  

Chilpancingo, Gro.— El paradero del alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana permanece en la incógnita, luego de que desde el sábado pasado su esposa reportó que no regresó a su casa pues un día antes viajó a la ciudad de México para comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que se mostró hermética para aclarar si el servidor público participó en alguna diligencia en sus instalaciones.

Ayer los intentos por localizar a su esposa Lizbeth Alarcón Rodríguez, para saber si había tenido alguna información sobre el edil, también resultaron infructuosos, luego de que fue ella la que el 20 de diciembre, alrededor de las 18:00 horas, reportó al C-4 de la región que su esposo no había regresado, y que ella temía por su seguridad.

Ante los hechos, ayer el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya demandó a la PGR que explique si el alcalde priísta de Cocula es interrogado en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), o si estuvo en sus instalaciones y se retiró, o nunca llegó.

Por su parte, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que no tiene conocimiento de que el alcalde Peñaloza Santana fuera detenido por fuerzas federales y también dijo desconocer el paradero del edil. Afirmó: “no tengo información al respecto, de ningún tipo”.

Testigo. El edil de Cocula ya había comparecido en octubre pasado ante la SEIDO, como parte de las investigaciones por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Policías municipales a su cargo participaron junto con los elementos de Iguala en la privación ilegal de la libertad de los normalistas, en su traslado y entrega a los integrantes del cártel de los Guerreros Unidos.

De acuerdo con la versión que su esposa ofreció a las autoridades la tarde del sábado, Peñaloza Santana recibió un citatorio para comparecer ante la SEIDO, por lo que viajó el viernes 19 de diciembre a la Ciudad de México para cumplir con el mandato ministerial.

A las 18:00 horas del sábado Alarcón Rodríguez reportó la posible desaparición de su marido, ya que para ese momento habían transcurrido 24 horas de que se comunicó con él; además de que resultaron inútiles los esfuerzos por contactarlo después, ya que no contestó su teléfono celular ni se reportó.

Se consultó a la PGR sobre esta versión de la mujer, si efectivamente había un citatorio para que se presentara el edil, si llegó o participó en una diligencia.

El área de Comunicación Social indicó que no tenía información sobre el paradero de Peñaloza Santana, y no podía confirmar ni negar si compareció ante la SEIDO, o si estaba declarando ante el Ministerio Público de la Federación, rechazó aclarar el hecho.



comentarios
0