aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impugnan ante IFE reglas para dirigencia

Jorge Ramos, Carina García y Xóchitl Rangel| El Universal
Miércoles 22 de enero de 2014
Impugnan ante IFE reglas para dirigencia

MARCELO EBRARD y Miguel Barboza interpusieron una queja ante el IFE por las decisiones que se tomaron en el congreso del PRD. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]

Colaboradores cercanos a Marcelo Ebrard y al senador Miguel Barbosa impugnaron jurídicamente ante el Instituto Federal Electoral (IFE) las decisiones del pasado 14 Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde el perredismo definió las reglas estatutarias para renovar su dirigencia.

Prácticas “fraudulentas” y la designación ilegal de 202 integrantes del Consejo Nacional son parte de los alegatos en manos del IFE, que a la par debe definir en el corto plazo si dichos cambios son legales.

La queja de la corriente que encabeza Ebrard fue interpuesta por el senador Mario Delgado, y en ella piden al IFE declarar ilegales y revocar las reformas al Estatuto perredista por considerar que de manera “sistemática” las corrientes dominantes violaron las garantías de certeza en el proceso.

El recurso fue admitido por el IFE el 17 de enero y en total se presentaron nueve impugnaciones a las resoluciones del 14 Congreso Nacional del PRD, realizado en noviembre pasado y en el que ese partido modificó sus documentos básicos.

El ex jefe de gobierno argumentó que no firmó la queja porque justo en esos días nacieron sus gemelos, pero sí rubricaron Mario Delgado, René Cervera García, Martha Lucía Micher Camarena, Elías Miguel Moreno Brizuela, entre otros.

En el caso del senador Miguel Barbosa, el documento respectivo lo suscribió quien ha sido su secretaria particular Nadia Haydee Vega Palacios, así como un abogado de su confianza, Enrique Rivera Martínez. Este último también ha sido líder de Nueva Izquierda en Puebla, de donde es originario el senador y ex coordinador de dicha expresión.

Eric Cotoñeto, líder del PRD en Puebla, explicó que Rivera y Vega contaron con su aval para la presentación de la queja y que recopilaron información de todos los estados para detectar así al menos 202 casos de delegados al 14 Congreso Nacional del PRD que fueron sustituidos de forma ilegal por personas que ni siquiera son militantes de este instituto político.

En el 14 Congreso Nacional del PRD, celebrado a finales de noviembre, definieron las formas de elección de su próxima dirigencia. De acuerdo con fuentes del PRD, hay al menos otra impugnación de personajes cercanos a Barbosa. “Sin que lo firme el senador, es su gente. Es él”, reclamaron.

En mayo de 2013, Jesús Zambrano, líder del PRD, negó diferencias con Barbosa porque él presentó su propia iniciativa de reforma, en forma paralela a la que se hacía en Pacto por México.

El líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, confió en que no prosperen las quejas y el Estatuto sea considerado válido en febrero.



comentarios
0