Impugna PRI al INE esquema de spots
heriberta.ferrer@eluniversal.com.mx
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó el acuerdo de pautado de radio y televisión emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que se aplicará en los estados con elecciones coincidentes, por considerar inequitativo que los partidos de nueva creación y los candidatos independientes tengan en intercampañas los mismos spots que los partidos nacionales.
El representante del PRI ante el Consejo General del INE, José Antonio Hernández Fraguas, expresó entre sus agravios que no existe una debida fundamentación en el modelo de distribución y pautado de la autoridad electoral para dar el mismo trato a los partidos.
En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRI presentó sendos recursos de apelación por la asignación igualitaria de promocionales en los estados de Jalisco, Baja California Sur, Nuevo León, Campeche, Guerrero, Sonora y Yucatán.
Hernández Fraguas señaló que el acuerdo del INE no corresponde a la distribución que ordena el artículo 41 constitucional, que faculta al Instituto a administrar los tiempos del Estado en radio y televisión de 48 minutos que se disponen por cada canal y emisora.
El quejoso refirió que la distribución de los espacios debe ser conforme a la disposición de la Constitución para los promocionales de 70% de acuerdo a los resultados obtenidos en las elecciones para diputados federales, de la elección anterior; y el 30% restante dividido en partes iguales entre los 10 partidos políticos nacionales, y las candidaturas independientes.
Para el PRI no hay sustento constitucional en la distribución igualitaria y de aplicarse “establecería una distorsión en el modelo de comunicación política, lo que afectaría los principios de legalidad, objetividad y certeza que rigen la materia electoral”.
El 12 de noviembre, el Tribunal Electoral determinó la distribución igualitaria en el periodo de intercampaña, periodo previsto del termino de las precampañas electorales hasta el inicio de campañas, que varía en cada entidad.
A su vez Morena, PRD y PAN impugnaron el Catálogo de radio y televisión del INE porque exime a los concesionarios de televisión restringida por señal satelital, cumplir con las reglas de bloqueo que se establecen en el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.





