aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE: urgen reglas de reforma electoral

Carina García| El Universal
Jueves 09 de enero de 2014
IFE: urgen reglas de reforma electoral

RELEVO. Lorenzo Córdova Vianello rinde protesta al asumir ayer la presidencia provisional del Instituto Federal Electoral (IFE). (Foto: SAÚL LÓPEZ CUARTOSCURO )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

El consejero Lorenzo Córdova Vianello asumió ayer la presidencia provisional del Instituto Federal Electoral (IFE) con un llamado al Congreso de la Unión a enderezar, mediante las leyes secundarias, las fallas detectadas en la reforma político electoral.

De manera unánime, los cuatro consejeros urgieron a preparar desde ahora esa regulación secundaria, aunque el plazo venza en abril, pues en febrero y marzo deben tomarse decisiones sobre capacitación y materiales electorales de la elección federal de 2015.

“Quien piense que la organización del 2015 comenzará hasta octubre se equivoca; deben comenzar a tomarse decisiones para la celebración exitosa de las elecciones, pero hoy no se puede por la ausencia de leyes reglamentarias”, estableció Córdova Vianello.

Recordó que además de eso, el IFE o Instituto Nacional Electoral en su caso, deberán emitir los reglamentos de las reformas

Si todo ello no está a tiempo —sostuvo— puede darse el “peligroso escenario” de realizar elecciones a la luz de las nuevas leyes electorales pero con reglas del anterior marco jurídico. “No es tiempo de tremendismos, pero alertar es una obligación”, dijo.

En su discurso al asumir el cargo temporal —hasta el 4 de febrero— Córdova dijo que dentro de poco “se abrirá una oportunidad para que a través de la reforma secundaria se solventen las imprecisiones, se aclaren las dudas, se resuelvan las incertidumbres, se trate de paliar los equívocos.

“Si queremos acotar los escenarios de riesgo, el IFE debe ser escuchado, entendido y atendido. Es tiempo, parafraseando al Quijote de la Mancha, de enderezar entuertos. Sólo que el tiempo es un bien escaso”, urgió.

También los consejeros María Marván, Benito Nacif y Marco Antonio Baños exhortaron al Congreso a procesar con celeridad las reformas secundarias y unánimemente refrendaron su voluntad de propiciar una transición institucional del IFE al INE “lo más tersa y ordenada posible”.

Nacif planteó que dados los tiempos tan cortos para que se integre y comience a operar el nuevo INE, y las reformas electorales, se precisa actuar ya para “que el cambio no ponga en riesgo la organización del proceso del 2015”.

Reconozcamos, agregó Marván, “que el tiempo es limitado y no permitamos que las prisas nos lleven a hacer las cosas mal”, pues los cuatro meses próximos son fundamentales no para la elección del 2015 sino para la democracia.



comentarios
0