aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE recibió 48 mdp para revisar padrón

Carina García| El Universal
Lunes 10 de febrero de 2014
IFE recibi 48 mdp para revisar padrn

REFORMA. Seguirá a cargo del ahora INE la tarea de credencialización. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcía@eluniversal.com.mx  

En el último año, el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió por concepto de actualización del padrón y emisión de la credencial para votar en 20 estados 48.8 millones de pesos.

Más de la mitad de esos recursos, 28.4 millones de pesos, fueron destinados al capítulo 1000 de servicios personales de la institución, que incluye remuneraciones, sueldos, honorarios y prestaciones.

Según el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el Instituto, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), es la única autoridad con atribuciones para la elaboración del padrón electoral y para la expedición de las credenciales para votar.

Empero, el IFE puede firmar convenios a fin de brindar a las instancias electorales locales esa información y documentos, para cuya entrega cuenta con recursos predefinidos.

Ha sido gracias a esos recursos, y previo acuerdo del Consejo General, como lo ha hecho desde 2009, que el IFE ha podido realizar ampliaciones líquidas a su presupuesto.

Los capítulos de gasto que recibieron los recursos en 2013 fueron el de materiales y suministros (capitulo 2000), que obtuvo ampliaciones por 8.6 millones de pesos, y el de servicios generales, telefonía, gas, electricidad (capitulo 3000), al que se destinaron 12.5 millones de pesos.

Al capítulo 4000, de transferencias, asignaciones, subsidios y otros, el IFE destinó casi 347 mil pesos, según el informe rendido por la Secretaría Ejecutiva del Instituto respecto de los ingresos provenientes de las actividades convenidas con institutos estatales electorales y que son considerados como ampliaciones líquidas.

En tanto, las entidades que más recursos pagaron al IFE fueron Puebla, con 8.6 millones de pesos, y Veracruz, con 9.2 millones de pesos.



comentarios
0