aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE avala reglas para relevo en el PAN

Horacio Jiménez y Ariadna García| El Universal
Sábado 08 de febrero de 2014
IFE avala reglas para relevo en el PAN

ANUNCIO. El consejero panista Marko Cortés dijo que se prevé emitir la convocatoria la próxima semana . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]

La Dirección de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) notificó ayer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que ya fueron avalados los reglamentos con los que se realizará su contienda interna por la dirigencia nacional.

En entrevista, el integrante del CEN y consejero nacional del PAN, Marko Cortés, confirmó que el blanquiazul ya fue notificado por escrito y se prevé que la próxima semana se emita la convocatoria.

De manera paralela, el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elecciones —árbitro electoral panista— Francisco Gárate, anunció que el próximo lunes a las 18:00 horas se instalarán para estar listos y emitir la convocatoria.

La Comisión Nacional Organizadora de la Elecciones la conforman: Francisco Gárate Chapa (presidente), y como integrantes, Nelly Márquez, Marcela Torres Peimbert, Gonzalo Altamirano Dimas, Rogelio Carbajal, Francisco Salazar Saénz y Carmen Segura.

Tras emitirse la convocatoria transcurrirán 90 días para la elección y se espera que para mayo se lleve a cabo la contienda interna, para la cual se mencionan como aspirantes al actual presidente Gustavo Madero; el senador Ernesto Cordero; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el ex gobernador, Juan Manuel Oliva y el ex titular del Agua, José Luis Luege Tamargo.

El 18 de enero pasado, el Consejo Nacional del blanquiazul avaló que el día de la elección se instalen casillas en todos los municipios donde haya por lo menos 30 militantes. También habrá una segunda vuelta el mismo día de la elección de manera simultánea.

Para participar, los aspirantes deberán presentar al menos 22 mil firmas de panistas que respalden su candidatura. Se acordó que haya por lo menos un debate entre los aspirantes, y la campaña durará 45 días totales. Cuando se inscriban los candidatos deberán presentar su planilla de aspirantes a integrar el CEN panista.

Esta elección será la primera en la que los militantes “de a pie” elijan al líder nacional y no el Consejo Nacional, integrado por “notables”.



comentarios
0