aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE advierte impugnaciones en 2015 sin leyes secundarias

Francisco Nieto| El Universal
Martes 04 de febrero de 2014
IFE advierte impugnaciones en 2015 sin leyes secundarias

CERTEZA. Consejeros del IFE plantearon a diputados que la validez y la vigencia de la credencial para votar permanezca y se asegure en la ley. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


francisco.nieto@eluniversal.com.mx  

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) alertaron a los diputados de que habría una cascada de impugnaciones en los comicios de 2015 si no hay una transición adecuada del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y María Marván se reunieron a puerta cerrada con integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a quienes les expusieron escenarios respecto de lo que pasaría en materia electoral, si el Congreso no tiene en tiempo y forma las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

En una reunión calificada por los diputados como cordial, los consejeros electorales advirtieron del riesgo y de las imprecisiones que ven la reforma electoral, así como en las nuevas facultades que tendrá el INE, específicamente los institutos electorales locales.

Los consejeros entregaron varios documentos del análisis que han hecho sobre la reforma electoral y ofrecieron asesorarlos para “aterrizar” una legislación secundaria más efectiva.

“Tuvimos una reunión con la Jucopo para poder presentar una serie de preocupaciones que en el IFE hemos venido desarrollando a partir del análisis de la reforma constitucional que el viernes pasado fue promulgada”, dijo Lorenzo Córdova.

Explicó que en estos 120 días para adecuar las leyes, habrá asesorías técnicas con el propósito de que haya un ordenamiento adecuado.

“Todas estas preocupaciones pueden atenderse, las dudas disiparse y las eventuales contradicciones resolverse con la legislación secundaria”, expresó el consejero.

Por su parte, el consejero Benito Nacif señaló que entre las preocupaciones más importantes que ven como conocedores en la materia, destaca la de hacer un transición ordenada del INE para que se puedan realizar los procesos que inician este año, pero que concluyen con las elecciones de 2015 donde se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados, más 17 elecciones locales, entre las cuales hay nueve elecciones de gobernador.

El segundo tema, dijo, tiene que ver con la credencial para votar, es decir “expresamos nuestra preocupación respecto a que la validez y la vigencia de que este documento permanezca y se asegure en la ley”.

Una tercera preocupación planteada es sobre la importancia de que las legislaturas estatales, una vez que se publique la reforma electoral, empiecen a hacer el trabajo que les corresponde de acuerdo con los nuevos contenidos de la reforma electoral para modificar sus propias Constituciones y modificar la legislación secundaria estatal, a fin de dar certeza jurídica en la organización de estos 17 procesos locales.

Respecto a su futuro laboral, expusieron que hay un acuerdo preliminar con los diputados para que continúe la designación escalonadas, es decir, continuar como consejeros del INE.

En ese sentido, Nacif Hernández consideró la conveniencia de que la renovación de los consejeros en el INE sea escalonada, a fin de garantizar equilibrio y continuidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles, anunció que ya se prepara el acuerdo y la convocatoria para la designación de los 11 consejeros de Instituto Nacional Electoral, sin embargo no dio a conocer cuándo podría estar listo.



comentarios
0