IDN se opone, pero van Raya y Aureoles
DISCUSIÓN. Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en San Lázaro; Jesús Zambrano, presidente del partido; Silvano Aureoles, coordinador de diputados, y Aleida Alavez negociaban anoche por la presidencia de la Mesa Directiva como parte de su reunión plenaria. (Foto: ESPECIAL )
politica@eluniversal.com.mx
Pese al rechazo de un sector de legisladores del PRD, Silvano Aureoles mantuvo la mayoría, anoche, para convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.
La negociación implica que el actual vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, se convierta en el nuevo coordinador parlamentario.
EL UNIVERSAL adelantó ayer el acuerdo para que Aureoles se convierta en presidente de la Cámara Baja, pero ayer la corriente Izquierda Democrática Nacional (de René Bejarano y Dolores Padierna) desconoció a Aureoles y, a través de la diputada Lizbeth Rosas, anunció ruptura si no se le da el cargo de presidenta a su compañera de corriente, Aleida Alavez.
No aceptan veto
La legisladora dijo que su corriente no acepta vetos del PRI y PAN, respecto a la negativa de darle por un año a Aleida Alavez la conducción de San Lázaro.
De acuerdo con perredistas involucrados en las negociaciones, PRI y PAN le negaron los votos en el pleno a Alavez por su pasado rijoso y ante la posibilidad de que no se comporte en la Mesa Directiva a la altura de la circunstancias.
Al cierre de la edición de perfilaba resolver este tema mediante un votación en el que la mayoría se inclinaba por apoyar a Aureoles para la Mesa Directiva de San Lázaro; a Miguel Alonso Raya, como coordinador de la bancada del sol azteca; Aleida Alavez, como vicepresidente de la Cámara de Diputados y a Carol Altamirano, como vicecoordinador del grupo.
De aprobarse el acuerdo, Aureoles sería el presidente de la Cámara de Diputados a partir del próximo lunes 1 de septiembre y hasta fin de año, para después ir a buscar, por segunda ocasión, la gubernatura de Michoacán.
Esta acción abriría otra etapa de negociación para que el relevo sea otro perredista; en este supuesto, la responsabilidad recaería en Fernando Zárate, y de complicarse los acuerdos podría darle este puesto al PVEM.
Barbosa espera en Senado
El coordinador del PRD en el Senado Miguel Barbosa afirmó que es momento de que esa fuerza política presida la Cámara Alta y se cumpla el acuerdo político entre el PRI y PAN del inicio de la 62 Legislatura.
Al arrancar los trabajos de su reunión plenaria, ante el presidente del Senado Raúl Cervantes (PRI) y el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, insistió en que el PRD se desempeñará de manera institucional si le corresponde presidir la Mesa pero de no hacerlo, apoyarán a quien elija la Junta de Coordinación Política.
Cervantes, quien asistió como invitado especial a la plenaria, dijo que no existe ningún impedimento legal para que Barbosa presida el Senado, pero es un tema de los grupos parlamentarios.
Aseguró que el tema de la presidencia de la Cámara Alta se resolverá el próximo domingo a través de la Junta de Coordinación Política.
A consulta: Gamboa
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa dijo que él no tiene ningún problema en que su “amigo” Barbosa sea presidente de la Cámara Alta, pero esa decisión tiene que ser consultada el jueves con su grupo parlamentario en reunión plenaria.
Recordó que cualquiera de los senadores puede presidir. “Lo que les puedo garantizar es que el 31 de agosto se va a instalar la nueva Mesa Directiva del Senado, y verán que será votada por todos”, dijo. Antes Barbosa dijo que sólo con unidad la izquierda se podrá recuperar la confianza de la gente y llegar al gobierno federal.