HRW y AI condenan vandalismo
DAÑOS. El miércoles de la semana pasada anarquistas quemaron una unidad del Metrobús en la estación Ciudad Universitaria. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx
Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) manifestaron que por mucha indignación que haya, la violencia y el vandalismo no se justifican, por lo que es obligación de las autoridades intervenir para evitarlas y sancionar a los responsables, pero con apego a los estándares de derechos humanos.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, declaró que es entendible el malestar y la conmoción que han generado los hechos de Iguala, tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sin embargo, consideró que las expresiones deben hacerse dentro de los cauces democráticos y pacíficos.
“Si bien la manifestación es un derecho fundamental, no se justifican la violencia ni el vandalismo. Estos actos deben ser prevenidos y sancionados por las autoridades, pero con control”, manifestó.
Consideró además que los actos de violencia que han afectado a terceras personas y a inmuebles deben investigarse para sancionar a los responsables de esos hechos
Chasel Colorado, coordinadora de Incidencia de AI, consideró que se deben separar las protestas legítimas ciudadanas que exigen justicia en el caso de los normalistas, de los actos vandálicos perpetrados por “grupos de choque”.
Indicó que en México se ha documentado el uso de esos grupos o de infiltrados para tratar de deslegitimar la protesta social.
Señaló que también se debe considerar que en varios estados del país, los cuerpos de seguridad no cumplen con los protocolos de actuación, por lo que en muchos casos se han cometido abusos contra la población.
Por ello, dijo que los cuerpos de seguridad deben intervenir para no afectar a terceras personas, pero con estricto apego a los estándares sobre el uso de la fuerza para que se detenga a los responsables directos y no a personas inocentes. Destacó que la violencia no debe ser la alternativa para expresar inconformidades
Otras voces
Desde los actos de vandalismo del sábado pasado, cuando alrededor de 50 encapuchados pretendieron incendiar en tres ocasiones la puerta Mariana de Palacio Nacional, diversas voces se han pronunciado en contra de que una causa justa se desvirtúe y sea aprovechada por grupos violentos.
El presidente Enrique Peña Nieto, condenó este tipo de actos. En un mensaje el domingo, el mandatario mexicano aseguró que es inaceptable que alguien pretenda utilizar la tragedia para justificar su violencia, pues no se puede exigir justicia a partir de actos violentos.