Hoy, el diálogo entre SEP y politécnicos
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
A 40 días de que inició el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional, estudiantes de la Asamblea General y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron realizar hoy la mesa de diálogo en instalaciones de esa casa de estudios para poner fin al conflicto que ha afectado a más de 170 mil estudiantes.
Lo que los estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) dejaron en el aire fue el aceptar fijar una fecha para el reinicio de clases, tal como lo planteó la SEP en su propuesta, al solicitar que además se haga “sin sujetarla a condiciones”.
En el intercambio de comunicados y posturas entre ambas partes —que inició antes de las 11 de la mañana y duró más de ocho horas e implicó que cuatro veces saliera el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, a las puertas de la SEP, en la calle de Brasil—, se logró pactar el encuentro para este día las 6 de la tarde en el auditorio Alejo Peralta, de la Unidad Zacatenco, tal como lo demandaban los estudiantes.
Ante el anuncio de la SEP de que los jóvenes serán los responsables de la seguridad de los funcionarios asistentes y de la comunidad politécnica que asista a ese centro cultural, la Asamblea pidió ayuda de la dependencia. “Queremos ver si la SEP tiene la voluntad de apoyarnos en ese sentido”, dijo Enrique Hernández, estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, quien ayer lideró la negociación con la SEP.
El joven dio a conocer que en la página web del movimiento www.ipn.club la comisión de seguridad de la Asamblea dará a conocer una lista de los insumos necesarios para garantizar una “buena seguridad” en las instalaciones del complejo cultural. Entre otras necesidades, adelantó, solicitarán la instalación de detectores de metales.
No quedó claro si los alumnos aceptarán la presencia de elementos de seguridad pública, del Estado Mayor Presidencial o incluso de la Policía Federal. La SEP no dijo qué funcionarios acudirían al diálogo.