aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoy devuelven edificios del IPN a las autoridades

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Viernes 12 de diciembre de 2014
Hoy devuelven edificios del IPN a las autoridades

PROTESTAS. El conflicto liderado por la Asamblea General Politécnica inició el 25 de septiembre luego de que estudiantes de diversas dependencias marcharon para exigir la cancelación del Reglamento Interno que aprobó el Consejo General Consultivo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El director pide a externos no meter las manos en el proceso. Asamblea dura 73 días con las instalaciones tomadas

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Estudiantes de la Asamblea General Politécnica entregarán a partir de las 15:00 horas de este día las instalaciones para el reinicio de las clases escalonado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tras 73 días de cierre, sin embargo, al finalizar las mesas de diálogo, el director Enrique Fernández exigió: “fuera manos” externas en el proceso que sigue para resolver el conflicto.

Argumentó que “la tentación de injerencia externa en el proceso puede ser muy grande, del tamaño de la tarea”, por lo que pedir “fuera manos, no está de más”.

Tras poco más de cuatro horas de reunión en la cuarta mesa de diálogo, entre estudiantes y autoridades del IPN —que se transmitió por canal 11—, el director envió un mensaje a la comunidad politécnica en el que aseguró que un “fuera manos, no está de más”, cuando la institución reanudará clases y arrancarán los preparativos para la realización del Congreso Nacional Politécnico.

Previo a acordar una mesa de trabajo para atender las demandas de las escuelas que fueron planteadas en lo particular y a seguir con el proceso para destituir a 30 directores de las 44 dependencias, el director pidió a los participantes “diseñar y construir pensando más en nuestro futuro que en nuestro pasado. Solicito respetuosamente a todos, dimensionar el compromiso que nos hemos echado a cuestas”.

El director dijo que el Politécnico “es la expresión de la educación pública, laica y gratuita” y que a sus casi 80 años de existencia se ha convertido en símbolo nacional, por lo que los invito a cuidar la institución”.

Incluso utilizó las palabras de los propios alumnos en mesas anteriores y los exhortó “a que nos tatuemos la camiseta del Politécnico, nos pongamos la cachucha de México, nos arremanguemos la camisa y pongamos manos a la obra, para construir juntos el nuevo Instituto Politécnico Nacional”.

El conflicto en el Politécnico inició el pasado 25 de septiembre cuando estudiantes de diversas escuelas realizaron una megamarcha hacia la dirección general en demanda de la cancelación del Reglamento Interno aprobado horas antes en el Consejo General Consultivo. Los estudiantes acusaban que no se había consultado a la comunidad y que lesionaba sus derechos, además rechazaron la renovación de los planes de estudio.

El primero de octubre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió una movilización de miles de estudiantes en las inmediaciones de la dependencia y de manera inédita salió al templete a dialogar con ellos. Tres semanas después los jóvenes entregaron su pliego de diez demandas, entre ellas la renuncia de la entonces directora Yoloxóchitl Bustamante.

A partir del 4 de noviembre se realizaron nueve mesas de diálogo con representantes de las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, de donde derivaron ocho acuerdos que fueron publicados el 9 de noviembre.

Tal como quedó plasmado en esos documentos, la entrega de las instalaciones para el regreso a las actividades se daría 72 horas después.

Ayer, en la mesa de diálogo con el director y autoridades del IPN, los estudiantes anunciaron la “entrega generalizada” a las 15:00 horas, ante un abogado delegado y a los decanos de cada plantel, aunque los alumnos habían propuesto también la presencia de un observador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.



comentarios
0