aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoteles y farmacias, afectados por violencia

Vania Pigeonutt y Julián Sánchez / Corresponsal y reportero| El Universal
Jueves 13 de noviembre de 2014
Los empresarios buscarán pactar una tregua para que las movilizaciones en la entidad no les representen más pérdidas económicas

politica@eluniversal.com.mx

Acapulco, Gro.— El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco (AHMA), Javier Saldívar Rodríguez, admitió que ya hay más de 14 mil reservaciones de hoteles canceladas para el próximo puente vacacional del 20 de noviembre, pero aún tienen la esperanza de atraer a turistas al puerto mediante un pacto que pretenden realizar con el movimiento de exigencia de justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El empresario, que representa a 194 hoteles con 9 mil cuartos, en diferentes zonas de Acapulco, explicó que la crisis político-social por el caso Iguala, que ha provocado manifestaciones violentas, tomas de edificios públicos y cierres a negocios, entre otras movilizaciones, les ha afectado a tal grado de que la “mala racha” podría alcanzar el periodo vacacional decembrino.

Sin embargo, afirmó que los hoteleros tratan de acercarse con los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, principalmente, para “lograr un pacto entre ambas partes que beneficie a la sociedad” y que de esa manera el sector hotelero pueda implementar una campaña para atraer turistas.

Otros daños

La violencia y los hechos recientes en el estado de Guerrero han derivado en que la industria farmacéutica haya perdido unos 50 millones de pesos en poco más de un mes, tan sólo en la zona de Iguala, informó Juvenal Orozco Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

“En la región de Iguala y de Tierra Caliente, en Guerrero, tenemos alrededor de 100 farmacias de la Unefarm. Ahí hay zonas donde estos negocios han acortado sus horarios, por los riesgos, pues se presentan situaciones de cobro de piso, extorsiones y plagios”, comentó el empresario farmacéutico.

Dijo que “por el momento las farmacias de la región están operando a 80% de su capacidad, sobre todo después de que ocurrió la situación de los normalistas de Ayotzinapa”, detalló el empresario.



comentarios
0