aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hipólito Mora, libre; dice que se unirá a guardia rural

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Sábado 17 de mayo de 2014
Hiplito Mora, libre; dice que se unir a guardia rural

REGRESO. Tras salir del penal, Mora reconoció el trabajo que realiza el gobierno para devolver la paz a Michoacán . (Foto: ALAN ORTEGA / CUARTOSCURO )

Tras apelación, juez ve insuficientes pruebas para culparlo de homicidio

politica@eluniversal.com.mx

Hipólito Mora, fundador de las autodefensas de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, anunció que se integrará a la Policía Rural, por lo que iniciará los trámites necesarios para registrarse en este nuevo esquema de guardias comunitarios.

Al salir del penal de Mil Cumbres, leyó un mensaje en el que dijo que confía en las instituciones, en el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Agregó que lo único que desea es la paz y la legalidad en la entidad y reconoció “el esfuerzo que ha hecho el gobierno para restituir la paz”.

Mora, quien ingresó al penal el pasado 11 de marzo acusado de un doble homicidio, aseguró que el estar recluido “probablemente me salvó la vida, porque entonces no había condiciones de seguridad”.

Dijo que “las autodefensas fueron infiltradas por crimen y por ello es necesario fortalecer las instituciones”.

En lo personal, anunció que regresará con su familia a La Ruana y dijo estar contento de salir de la cárcel.

Hipólito Mora fue liberado esta noche en punto de las 20:30 horas y no aceptó preguntas de la prensa al término de su mensaje. Minutos antes de salir, el comisionado federal de Seguridad, Alfredo Castillo, se retiró también del penal de Mil Cumbres; estuvo en el lugar y tampoco permitió preguntas de los medios.

Mora se retiró de la zona en una camioneta blanca blindada sin logotipos y custodiado por una camioneta de la Policía Federal.

Un tribunal de Michoacán ordenó la inmediata liberación de Mora por falta de pruebas para procesarlo por el delito de homicidio, informaron fuentes judiciales.

El juez Plácido Torres Pineda resolvió a favor de Mora el recurso de apelación presentado por su defensa contra la orden de iniciar un juicio penal en contra del dirigente.

El juez Juan Salvador Alonso Mejía ordenó procesar a Mora el 19 de marzo pasado, ocho días después de haber sido detenido por la fiscalía de Michoacán, acusado del homicidio de Rafael Sánchez Moreno, 'El Pollo', y José Luis Torres Castañeda.

Enfrentamiento

Ayer por la noche reportaron un enfrentamiento en la zona de Aguililla. En principio se dijo que había sido detenido Salvador Gómez 'La Tuta', y posteriormente que sólo fue una de sus escoltas. Ninguna de las dos versiones fue confirmada por autoridades.



comentarios
0