aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Habrá orden y nuevo rumbo: EPN

Francisco Reséndiz, Francisco Nieto y Horacio Jiménez / Enviado y Reporteros| El Universal
Miércoles 26 de noviembre de 2014
Habr orden y nuevo rumbo: EPN

VISITA. El presidente Enrique Peña Nieto acudió a Pachuca, Hidalgo, a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en compañía de algunos miembros de su gabinete. (Foto: ESPECIAL )

Anunciará mañana acciones para que no se repita otro caso Iguala. Convocará a Congreso y sociedad a tomar medidas anticrimen

politica@eluniversal.com.mx

Pachuca, Hgo.— El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los hechos violentos de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, llevan al país a marcar un rumbo que permita a los mexicanos evitar que estos eventos se repitan.

Tras encabezar la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ejecutivo perfiló que mañana podría convocar —“lo más probable es que sí, estoy en eso”, precisó— a Palacio Nacional a fin de concretar acciones para fortalecer a los municipios frente al crimen.

“No queremos este tipo de eventos, no queremos violencia, no queremos que lastimen, especialmente el crimen organizado que sin duda se ha infiltrado en distintos gobiernos, sobre todo los de mayor debilidad, son eventos que ya hemos visto en Michoacán, o que hemos visto en Guerrero”, dijo.

Señaló que lo anterior implica que se tengan que tomar acciones de fondo y que van a convocar a un esfuerzo colectivo del Congreso con la participación de la sociedad, “para encontrar la mejor ruta que nos permita que estos eventos, o estas condiciones como las que propiciaron lo ocurrido precisamente allá en Iguala, no se repitan”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Presidente hará anuncios en torno a las policías municipales y a los trabajos en Tierra Caliente para garantizar la gobernabilidad y la seguridad.

Pidió esperar al anuncio que hará mañana el Presidente pero dijo que “sí es de significar” que donde ha habido dificultades en materia de seguridad se van a tocar varios puntos.

“Tendrán que tomarse medidas, decisiones que implican a los tres órdenes de gobierno, que implica a los tres Poderes, y que el Presidente habrá de hacer una convocatoria para modificar lo que se requiera para que le dé tranquilidad a las familias mexicanas”, dijo.

Aclaró que el anuncio no contempla cambios en el gabinete.

Listo, el Congreso

En tanto, las principales bancadas en el Congreso se dijeron listas para ir a un periodo extraordinario de sesiones para procesar una posible iniciativa del Ejecutivo.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), dijo que si la urgencia del caso lo requiere, irán a un extraordinario, mientras que en San Lázaro, diputados también manifestaron su disposición de procesar cambios.

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo, señaló que están dispuestos a superar la crisis y no “regatearán” nada que ayude a superar este clima.



comentarios
0