aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerrero y Michoacán serán las prioridades del PRD: Navarrete

Carina García| El Universal
Domingo 21 de diciembre de 2014
Guerrero y Michoacn sern las prioridades del PRD: Navarrete

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, obtuvo el tercer lugar de popularidad en las elecciones pasadas en Michoacán, tras contender a la gubernatura, por lo que el próximo año buscará repetir la posibilidad de gobernar ese estado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Someterán a la prueba del ácido a los perfiles de los candidatos en esas entidades. Silvano Aureoles suena con fuerza para la gubernatura en el estado michoacano

carina.garcia@eluniversal.com.mx  

Canceladas las alianzas con otras fuerzas políticas, el PRD se preparará para, con sus propios cuadros, para competir en nueve elecciones por gubernaturas el próximo año, pero dos son sus prioridades: Guerrero y Michoacán.

Otro objetivo es evitar que la imagen de ese partido sufra el impacto de haber llevado al gobierno al ahora ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado de presuntos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos, razón por la cual grupos locales radicales pretenden impedir la elección y todo el proselitismo político.

Para el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, si bien la meta es posicionarse en la Cámara de Diputados en las elecciones federales de junio del 2015, a nivel estatal las prioridades son esos dos estados que estarán en juego en 2015, uno gobernado en el pasado y por recuperar y el otro actualmente en su poder.

“El PRD está iniciando una nueva etapa en una circunstancia difícil para el país y vamos a ir a tratar de ganar la elección de Michoacán, para recuperarlo, y a mantener Guerrero en medio de una situación convulsa en ambos estados”, expresó.

Por eso en las próximas semanas pondrá atención en dos decisiones centrales: buenos perfiles de candidatos, que “pasen la prueba del ácido” de la honorabilidad y métodos que permitan al PRD salir unido de los procesos de selección.

Los aspirantes. En Guerrero el PRD cuenta con tres precandidatos visibles, dos de ellos integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI), expresión que controla la mayor parte de las posiciones del partido y que son el senador Armando Ríos Piter, quien fue precandidato al gobierno de la entidad en 2010, y la ex secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga.

También busca la postulación el senador Sofío Ramírez, considerado cercano al ex gobernador Angel Heladio Aguirre.

La convocatoria para la selección del candidato del PRD al gobierno de la entidad aún está sujeta a negociación, y podría emitirse en breve.

Recuperar el bastión. En el caso de Michoacán, el PRD ocupó en las pasadas elecciones el tercer lugar en las preferencias electorales, con 28.81 % de los votos para su candidato Silvano Aureoles Conejo, actual presidente de la Cámara de Diputados.

Junto con él, disputará la postulación el diputado federal Fidel Torreblanca Calderón, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano.

Dado que Michoacán fue el bastión más importante del PRD durante décadas, el dirigente nacional, Carlos Navarrete, reconoció que de todas ésta será una entidad “prioritaria” y a la que el CEN dedicará todos sus esfuerzos.

La convocatoria ya fue emitida y según sus bases los registros se realizan en enero y la elección del abanderado el 8 de febrero próximo.

Campañas simbólicas. Baja California Sur tiene cierto potencial pues el PRD ya lo gobernó en dos administraciones, con Leonel Cota Montaño, y Narciso Agúndez. Ahora, se perfila la postulación de su alcalde en Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, hermano de Narciso, ex gobernador del estado (2005-2011) y quien ahora se perfila a la alcaldía de Los Cabos.

Para Campeche, se mencionan a Abraham Bagdadi, ex líder del PRD en la entidad; el diputado local Ismael Canul; la regidora del Ayuntamiento de Campeche, Guillermina Arceo Castillo; el empresario y ex candidato a alcalde de Campeche, Fernando Dante Imperiale y el ex representante perredista ante el órgano electoral, Víctor Armendola.

En Colima, donde el piso electoral del PRD en 2009 fue de 2.1 % de los votos, perfila a la actual alcaldesa de Cuauhtémoc y ex diputada Indira Vizcaíno Silva.

Donde no se perfilan ni siquiera candidatos es en cuatro estados donde no ha alcanzado más de diez puntos, destaca entre ellos Nuevo León, donde el PRD, con su 3.4% alcanzado en 2009 aún trabaja una alianza con el PT.

Los otros casos son Querétaro, donde en 2009 el PRD logró 1.88% de los votos; en Sonora obtuvo 3.9% y en San Luis Potosí generó 8.57% de los sufragios, donde se perfila el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, a quien se le pidió que aclarara dudas sobre su honorabilidad.



comentarios
0