aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobernación combatirá a "polleros"

El Universal
Viernes 11 de julio de 2014
Los abusos no serán permitidos: Osorio

GUATEMALA.— Las autoridades mexicanas combaten de manera contundente a los grupos de la delincuencia organizada dedicada al tráfico de personas, afirmó el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que el incremento en el tránsito de menores migrantes no acompañados hacia Estados Unidos tiene que ver con las operaciones de los delincuentes dedicados al tráfico de personas.

Sin embargo, “todos aquellos criminales que en medio de esta problemática venían cometiendo actos al margen de la ley, deben saber que México y Guatemala tienen una coordinación de alto nivel para evitar que sigan adelante con sus crímenes”, enfatizó.

Las autoridades mexicanas trabajan “para detener a todos estos integrantes del crimen organizado. Me refiero a los polleros que juegan con la vida de muchos migrantes”.

En esta lucha, no sólo serán perseguidos y sometidos los traficantes de personas, sino también aquellos “que en el tránsito agreden, abusan y lastiman (a los migrantes). Esto no será permitido en México”, sentenció.

Osorio Chong participó aquí en la reunión trilateral México-Estados Unidos-Guatemala, en la que se analizó el tema de la migración de menores no acompañados.

En el encuentro realizado en la sede de la cancillería de Guatemala intervinieron ministros del país anfitrión, una delegación de México encabezada por Osorio Chong, y el secretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

La delegación de Guatemala expuso que el fenómeno de la migración infantil centroamericana que viaja al norte registró, en los últimos tres años, un aumento de 300% en el número de casos.

Osorio Chong calificó la reunión como “histórica, porque permite atender por primera vez de manera trilateral el problema de la migración irregular entre estos países”.

“Nuestra propuesta es que una política migratoria no puede darse a partir de lo que dicta o dictamina un país. Tiene que ser construida por la participación de los países involucrados”, afirmó.

“Esta posición fue bien entendida y por eso es que se le dará continuidad en otra reunión, dentro de dos meses en la ciudad de México, cuando se revisará y evaluarán los alcances de lo acordado en la tripartita de Guatemala”.

Las autoridades mexicanas, dijo, protegen a los menores migrantes no acompañados, quienes reciben atención médica, alimentación y ropa de parte de las oficinas estatales del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Respecto a la política migratoria para la frontera sur, el funcionario mexicano ratificó: “No vamos a permitir que el crimen organizado abuse de los miles de migrantes que pasan por México, muchos de ellos en tránsito a EU”. (Notimex)



comentarios
0