Funcionario estatal ligado a Reyna, libre
silvia.otero@eluniversal.com.mx
El ex legislador de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, fue puesto en libertad por la Procuraduría General de la República (PGR) bajo reservas de ley, ante la falta de evidencias sobre una posible relación con el crimen organizado, aunque continuará sujeto a investigación.
La dependencia informó en torno a la situación jurídica del líder de transportistas, que “el Ministerio Público de la Federación acordó la libertad con reservas de ley” del político, quien fue detenido el 9 de abril pasado.
Martínez Pasalagua, quien es el actual líder de la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra) de Michoacán, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en el mismo expediente por el que está arraigado Jesús Reyna García, el ex secretario de Gobierno del estado.
Al ex secretario se le imputa haberse reunido con los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, como Servando Gómez Martínez, La Tuta, y se presume que otros priístas del estado habrían participado también en dichos encuentros, por lo que se detuvo a Martínez Pasalagua a fin de presentarlo ante el Ministerio Público de la Federación, para esclarecer los hechos.
Al respecto, la Procuraduría Genearal de la República informó que “después de la declaración no se cuenta, en estos momentos, con pruebas suficientes para solicitar arraigo o la acción penal”, por lo que la dependencia rechazó la versión de que un juez federal negó la medida cautelar.
En un escueto comunicado se informó que “no se solicitó el arraigo de Martínez Pasalagua; sin embargo, puede ser llamado a comparecer nuevamente, toda vez que la investigación continúa abierta”, y su libertad es bajo reservas de ley.