aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Frenan ley de amnistía para Michoacán

Alberto Morales| El Universal
Viernes 12 de diciembre de 2014

alberto.morales.@eluniversal.com.mx

Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos primera del Senado decretaron un receso para que los presidentes de esos órganos logren un acuerdo en torno al dictamen de una ley de amnistía para los grupos de autodefensa en Michoacán y se alleguen de mayor información de expertos sobre los alcances.

Tras un ríspido debate, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil (PAN) decretó el receso en los trabajos de las comisiones, ello luego de que el PRI se opusiera a la ley pues podría “beneficiar” a delincuentes relacionados con la delincuencia.

El senador Javier Corral (PAN), explicó que esta ley no beneficia a los narcotraficantes sino a las personas que tomaron las armas para defender de manera legítima su patrimonio, su familia y su integridad física.

José Ascensión Orihuela (PRI) recordó al PRD que cuando fue gobierno Michoacán ocupó el primer lugar en delincuencia, y en ese contexto llevaron como diputado a Julio César Godoy Toscano, prófugo de la justicia y quien es investigado por sus vínculos con Servando Gómez, 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios.

Corral insistió en que sólo los candidatos a obtener beneficios de esta ley se encuentran los responsables de actos ilícitos en Michoacán de febrero de 2013 a septiembre de 2014, como es el caso del líder moral de las autodefensas José Manuel Mireles. La senadora Dolores Padierna (PRD) dijo que una figura de amnistía no es perdonar delitos, sino una acción jurídica en favor de los pueblos.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís, enviaron una misiva a Roberto Gil, donde señalan que los legisladores invaden la esfera del Poder Judicial, así como del Ministerio Público.



comentarios
0