aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Figura viola derechos, dicen ONG a Corte

Liliana Alcántara| El Universal
Martes 25 de febrero de 2014

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx  

Amnistía Internacional (AI) y otras 26 organizaciones civiles hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atienda las recomendaciones de organismos internacionales y suprima, mediante la acción de inconstitucionalidad, la figura del arraigo, por tratarse de una figura violatoria de los derechos humanos y porque constituye una de las principales causas de la tortura.

“El arraigo constituye, en sí misma, una figura que contraviene a los principios de justicia de un sistema democrático que consiste en detener para investigar, y que a la vez viola diversos derechos humanos”, recalcaron.

En una misiva dirigida a los ministros, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) indicaron que la SCJN “debe hacer valer” el reciente reconocimiento que recibió por parte la Organización de las Naciones Unidas por su labor en la protección de los derechos humanos en el país y eliminar la posibilidad de que la figura del arraigo se siga aplicando.

Pidieron a la SCJN que ante la discusión que ha iniciado en torno a este tema, resuelva la inconstitucionalidad de la aplicación de la figura del arraigo a nivel local y la inconvencionalidad de la aplicación a nivel federal, pues nueve mecanismos internacionales de derechos humanos, entre ellos el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que han señalado que esa es una forma de detención arbitraria.

“Desde que en 2008 se incorporó el arraigo en la Constitución, diversos mecanismos internacionales han recomendado a México su eliminación. En 2010, el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresó su gran preocupación sobre la utilización del arraigo en la lucha contra el crimen organizado, en el que una persona puede ser detenida sin cargos durante un máximo de 80 días y sin las garantías jurídicas prescritas por los tratados internacionales. Asimismo, el Subcomité para la Prevención de la Tortura, tras haber visitado el Centro Nacional de Arraigo condenó la figura, pues encontró que cerca del 50% de las personas detenidas presentaban señas de tortura”, afirma.

La misiva fue suscrita, entre otras organizaciones, por AI, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, la Casa del Migrante de Saltillo y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.



comentarios
0