aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Federales toman control en 12 alcaldías de Guerrero

Marcos Muédano y Doris Gómora Enviado y reportera| El Universal
Lunes 20 de octubre de 2014
Federales toman control en 12 alcaldas de Guerrero

El despliegue del Ejército y de la Policía Federal inició durante la noche del sábado con la llegada de soldados a las comandancias. . (Foto: MARCOS MUÉDANO. EL UNIVERSAL )

Se presumen nexos de policías locales con crimen organizado. También se tomó la medida en Ixtapan de la Sal, Estado de México

politica@eluniversal.com.mx  

TAXCO, Gro.—El gobierno federal asumió el control de la seguridad en 12 municipios del norte y la Tierra Caliente de Guerrero, así como en el de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, ante los indicios de que algunos de los policías locales tienen nexos con el crimen organizado que ahí opera.

Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), expuso que “se identificaron irregularidades en algunas corporaciones”, por lo que elementos de la Policía Federal y del Ejército asumieron el control de la seguridad; desde la noche del sábado se desarmó a los policías locales y se les decomisaron sus aparatos de radiocomunicación.

Los policías municipales son trasladados a la Sexta Región Militar en Tlaxcala, donde serán sometidos a evaluaciones de control y confianza, y “se harán valoraciones sobre su actuación y responsabilidades”, expuso el comisionado, quien dijo que también se analiza si las armas de cargo fueron utilizadas para la comisión de un delito.

La medida se tomó en los municipios guerrerenses de Taxco de Alarcón, Buenavista de Cuéllar, Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, en la región norte.

Así como Arcelia, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato (Ciudad Altamirano), General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Pitaya.

Las fuerzas federales también estarán a cargo de la seguridad en el municipio de Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Estos municipios de Guerrero, así como la localidad mexiquense, son identificados por el gobierno federal como zonas de operación de la organización criminal Guerrero Unidos.

En algunos también se tiene información de la presencia del grupo delictivo de Los Rojos.

El despliegue del personal del Ejército y de la Policía Federal inició durante la noche de este sábado con la llegada de soldados a las comandancias de seguridad para desarmar a los elementos municipales y decomisarles el equipamento de radio comunicación.

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicaron que el arribo de más personal forma parte de un plan operativo con el que se contempla asumir el control de distintos municipios donde se tiene detectada la presencia de Guerreros Unidos y Los Rojos.

Incluso, otra fase del despliegue contempla, adelantaron, algunos ayuntamientos de la zona sur de Morelos, otro de los estados donde operan organizaciones criminales.

Las autoridades federales indicaron que los elementos permanecerán por tiempo indefinido para velar por la seguridad de los pobladores.

Colaboración estatal. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, conversó ayer telefónicamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y éste le informó que la Policía Federal se hará cargo de la seguridad en algunas zonas del estado.

El mandatario local, “expresó su beneplácito de que las fuerzas federales envíen elementos” a los 12 municipios —que se suman a los de Iguala y Cocula—, y destacó en un comunicado la colaboración que se mantiene con el gobierno federal.



comentarios
0