aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Federales de EU actúan aquí disfrazados de marinos: WSJ

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Sábado 22 de noviembre de 2014

politica@eluniversal.com.mx  

Washington.— Agentes federales de Estados Unidos, emboscados en uniformes de la Armada de México, habrían comenzado a operar en operativos antinarcóticos o de captura de cabecillas como parte de una escalada en la cooperación que mantienen con el Estado mexicano en la lucha contra los grupos de narcotraficantes.

Según la versión difundida por The Wall Street Journal, los operativos son producto de una mayor colaboración sobre el terreno que va más allá del simple intercambio de inteligencia que han mantenido desde hace varios años ambos gobiernos y que han permitido la captura de algunos de los más importantes capos de la droga dentro de México.

Según el reporte del periódico, “alrededor de cuatro veces al año el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos envía a un grupo de sus especialistas a México para vestirse con los uniformes y usar las armas locales para ocultar así su identidad en las misiones de caza de algunos sospechosos, incluyendo algunos que no figuran en la lista de sospechosos buscados por el gobierno estadounidense”.

Las misiones secretas, prosigue el diario, “son aprobadas por altos funcionarios del Servicio de Alguaciles y líderes dentro de la Armada de México”, pero no existe claridad sobre qué otros funcionarios de ambos gobiernos están al tanto de estos operativos.

La versión difundida por The Wall Street Journal fue puesta en duda por la embajada de México en Washington al señalar a EL UNIVERSAL que, “de acuerdo con la ley vigente, ningún oficial de un ejército o agente de corporación policial extranjera están autorizados a portar armas, o a participar en operaciones dentro del territorio nacional mexicano”.

Sin embargo, las versiones de operaciones en las que agentes federales de Estados Unidos participan como observadores e incluso portando armas, se han convertido en elementos recurrentes de operativos que los gobiernos de ambos países niegan rotundamente.



comentarios
0