aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Famosos unen su voz: #elbullyingNOesunjuego

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 05 de junio de 2014

Video. Bajo el hashtag #elbullyingNOesunjuego un grupo de artistas como Yolanda Andrade, Thalía y Pandora emprendieron una campaña contra la violencia escolar, a la que se han sumado Miguel Herrera, Julio César Chávez y el hijo del Santo

Famosos unen su voz: #elbullyingNOesunjuego

APOYO. Thalía participa en la campaña . (Foto: ESPECIAL )

El hashtag surgió del lamento de la madre de Héctor Alejandro, muerto en Tamaulipas

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La campaña contra del bullying o acoso escolar con los famosos: artistas y deportistas bajo el nombre de #elbullyingNOesunjuego fue una propuesta desde el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La actriz Yolanda Andrade dijo que “la invitación” la hizo el titular de Prevención del Delito, Elías Rafful Vadillo a la Fundación ES-TU-DIA, que ella preside y está dedicada a la dotación o mejora de infraestructura escolar.

“La invitación fue a atender esto [la violencia escolar] que no puede seguir pasando, empezamos a ver nombres y cómo sería algo que detonara una verdad y le dimos vuelta a tantas frases; no encontrábamos nada. Hasta que las mamás se refirieron a estos casos, como el del niño de Tamaulipas, a que estaban jugando. Era claro que esto no es un juego”, relató a EL UNIVERSAL.

Una dolorosa frase de la madre, recogida por el portal de este diario apenas unas horas después del fallecimiento de su hijo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, inspiró y alentó a los famosos a iniciar una campaña en contra de la violencia en las aulas.

Rebeca Ramírez dijo aquella mañana de mayo: “Eso no fue un juego de adolescentes, eso prácticamente fue un asesinato”, en referencia a lo ocurrido con su hijo Héctor Alejandro.

De esa forma surgió #elbullyingNOesunjuego que circula en las redes sociales y bajo el cual los famosos, artistas y deportistas agregan una fotografía con un cartel en el que escriben la leyenda de la campaña.

La fuerza que ha tenido la campaña se debe a la gente que se sumó a esto, es importante por los seguidores que tienen. La actriz destacó que quien también participó en el diseño e impulso de la campaña fue la cantante Thalía, y luego el director técnico de la Selección Nacional de Futbol, Miguel 'El Piojo' Herrera.

Una vez lanzada la campaña, el propósito es comunicar y expresar el rechazo a la violencia.

Explicó que la campaña se ha vinculado a la iniciativa @Basta_MX, impulsada por una organización social que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Prevención del Delito y cuenta con centro de llamadas en donde se puede obtener apoyo para las víctimas.

Yolanda Andrade consideró que “no debemos permitir que esto siga creciendo porque se nos va a ir de las manos y desgraciadamente los niños se están matando”.

Relató que a través de su fundación conoció el caso de agresión a un niño en una escuela de Sinaloa. “Lo envolvieron en una cobija, sus compañeros lo empezaron a patear y al advertirlo un adulto, se justificaron diciendo, estábamos jugando. El niño terminó en el hospital y las mamás de los agresores argumentaron: son niños y así juegan. Como consecuencia, la víctima tuvo que ser cambiado de escuela y no hay sanciones para nadie”.

Es claro, agregó, que lo que sigue “serían las leyes, pero eso sería otra cosa y nosotros, Thalía y yo desde nuestra trinchera, estamos invitando a nuestros amigos, aquellos a los que los niños admiran, a sumarse”.

A unos días de lanzada la campaña, tal como lo dio a conocer este diario, a #elbullyingNOesunjuego se sumaron artistas y deportistas como Anahí, Lucero, Galilea Montijo, Andrea Legarreta y el boxeador Saúl 'El Canelo' Álvarez, en contra de la violencia escolar.

Entre los primeros que lo hicieron están las integrantes del grupo Pandora, el ex campeón de box Julio César Chávez y El Hijo del Santo.

En apoyo a su amiga Yolanda Andrade las también conductoras Gloria Calzada y Consuelo Duval se unieron, lo mismo que el actor Kuno Becker y Alfonso Herrera.

Yolanda Andrade ha llamado a unirse, porque “todos unidos podemos hacer algo, suban sus fotos, en twitter o facebook, quién se une? #elbullyingNOesunjuego (sic)”.



comentarios
0