Expertos ven pago de favores
No cualquier persona tiene la capacidad para ocupar un cargo de asesor, afirma categórica Irma Flores, directora de Red Ring, firma especializada en recursos humanos.
Flores explica que los asesores deben ser profesionales capacitados, con amplia capacidad de análisis y de visualización de situaciones fuera de lo cotidiano, y con talento para el manejo de sus temas. Entre los requisitos básicos que debe cumplir para su contratación es que tenga un título acorde al área donde brinde sus servicios y que acredite su experiencia.
La especialista en reclutamiento menciona que un asesor es quien presta servicios profesionales en cualquier ámbito, ya sea económico, financiero o técnico; y realiza trabajos de asesoramiento contable, fiscal, laboral o de auditoría.
“Un asesor suele tener una visión amplia, está obligado a saber de cosas distintas y a estar al día en cuestiones fiscales, económicas, financieras, laborales, mercantiles o técnicas. Luego ha de estudiar y renovarse continuamente”, dice.
Para Edna Jaime, directora del centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, el hecho de que entre los asesores haya gente con poca preparación y ligada a una trayectoria partidista, se debe a que son puestos que buscan premiar o pagar favores con plazas bien pagadas.
“Vemos en estructuras de las distintas dependencias del gobierno mucho operador político… se pagan favores con cargos al sector público y se aceitan estructuras partidistas con recursos destinados a las dependencias”, comenta.
Edna Jaime explica que en los casos en que hay choferes con el puesto de asesores, por ejemplo, seguramente se debe a que es una manera de darle la vuelta a algunas restricciones en cuanto al crecimiento de las estructuras burocráticas y a los topes salariales para darles cabida en el presupuesto.
“(Para evitar esto) es importante construir perfiles para un puesto público. Debemos tener tabuladores de sueldo según capacidades y ser muy transparentes en la trayectoria de los candidatos”, reiteró.
“Para regular el ingreso a un cargo público se debe tener un mejor servicio civil de carrera, ya que el que existe ahora está desmantelado y nunca fue del todo funcional, pues los méritos laborales no eran los que determinaban si la persona se quedaba con el puesto”, añade.





